Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fin momentáneo del “corralito”: Gobierno retira indicación que restringía traspaso de fondos de AFP

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general por 8 votos a favor y 4 en contra. En dicha instancia, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, desistió de agregar la indicación y advirtió que será materia de un proyecto de ley más específico.

Diario Uchile

  Martes 6 de octubre 2020 20:53 hrs. 
3

Compartir en

Como un “corralito a las AFP” habían sido denominadas las indicaciones que, a ultima hora, el Ejecutivo ingresó al proyecto que busca fortalecer la regulación y transparencia de agentes de mercado, cuyo trámite se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En concreto, la propuesta sugería aumentar el plazo de cuatro hasta 30 días para los cambios entre multifondos de los afiliados, además de que éstos queden acotados solo a los fondos adyacentes. Algo que, en opinión del presidente de la comisión mencionada, Daniel Núñez, se trataba de un “atajo tramposo” paralelo al debate actual por la reforma previsional, concepto que ya había usado a primera hora en entrevista con Radio Universidad de Chile.

Esto, en medio de un intenso debate suscitado este martes por la tarde, terminó por hacer retroceder al titular de Hacienda, Ignacio Briones, del ingreso de la indicación mencionada, permitiendo así el avance en general de la iniciativa, por 8 votos a favor y 4 en contra.

1

No obstante, hay que recalcar que, algunos parlamentarios del oficialismo no obviaron mostrar su descontento por la postura manifestada por Daniel Núñez, e incluso, uno de ellos, el diputado UDI, Patricio Melero, manifestó que el calificativo de “atajo tramposo” también ha sido recurrente en los trámites legislativos defendidos por la oposición.

“Es una calificación que yo creo no es aceptable de parte de un presidente de Comisión. Usted ha defendido airosamente su punto de vista, no ha tenido ninguna falta de respeto en ninguna calificación de parte del Gobierno respecto de sus dichos, pero yo como parlamentario podría decirle muchas cosas respecto de cómo ustedes han actuado legislativamente, y en materia de trampas de qué hablarles, las que utilizaron para la aprobación del 10 por ciento”, cuestionó.

Por su parte, el diputado socialista, Manuel Monsalve, defendió lo planteado por Núñez, y criticó la intención del Ejecutivo por hacer pasar una indicación en este contexto y no incluirla en el debate propio de la reforma de pensiones.

Manuel Monsalve.

Manuel Monsalve.

“El Ministro ha incorporado una indicación que modifica la forma en que cerca de 10 millones de chilenos se pueden comportar respecto a sus fondos de pensiones, y lo que uno espera del Gobierno es prudencia, porque la verdad, si vamos a seguir una reforma al sistema de pensiones como lo ha dicho el Ministro, a mí me parece que no corresponde fragmentarlo, y en un mismo día votar dos proyectos de ley que modifican el decreto de ley 3500”, señaló.

Asimismo, el diputado socialista, Marcelo Schilling, se refirió a los objetivos iniciales de este proyecto, que data del año 2015, y que no tendrían relación con el articulado sugerido por el Gobierno a última hora.

“El objetivo del proyecto es fortalecer la confianza en los mercados, con el objeto de lograr un buen funcionamiento de esto en un marco de competencia leal y ética, en donde no existan abusos de sus participantes. Hasta ahí uno podría decir que todo va bien, pero resulta que el efecto que ha producido en la opinión pública y en los trabajadores que tienen ahorros previsionales es exactamente contrario, porque la gente ha terminado por definir este proyecto como el del corralito”, manifestó.

ministro_briones

Recordemos que esta denominación se viralizó este martes en redes sociales debido a una campaña realizada por la organización Felices y Forrados, la cual fue duramente criticada por el ministro Briones. En su intervención, el secretario de Estado aprovechó en poner énfasis sobre los riesgos que se corren cuando existen traspasos de fondos en el sistema previsional.

“Estos cambios masivos de fondos no solo tienen impacto en aquellos que se cambian de fondo, tienen impacto significativo en quienes no se cambian de fondo y tienen impactos significativos en el resto de los inversionistas. Dicho en simple, estos cambios masivos hoy día generan inestabilidad financiera, generan un mal funcionamiento de los mercados en muchas ocasiones. En consecuencia, tiene todo que ver con las ideas matrices del proyecto”, aseguró.

Finalmente, y para permitir el avance de la moción, Briones retiró la polémica indicación, advirtiendo que se presentará otro proyecto de ley que se haga cargo específicamente de este tema. No obstante, aunque algunos de los otros artículos correspondientes al proyecto de regulación de los agentes de mercado fueron votados este martes, los restantes serán discutidos este miércoles hasta su total despacho.

Síguenos en