Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile abre sus puertas de forma virtual con la sexta edición del Foro de las Artes

En un escenario limitado por los impactos de la actual crisis sanitaria, la Casa de Bello impulsará más de 30 actividades gratuitas para toda la comunidad como parte de la programación del Foro de las Artes 2020.

Diario Uchile

  Martes 6 de octubre 2020 11:08 hrs. 
foro de las artes

Compartir en

El Foro de las Artes es una plataforma que se ha instaurado para visibilizar las manifestaciones artísticas que se producen y emergen en un escenario cultural precarizado y complejo, pero en sintonía con los problemas sociales que afectan el contexto nacional. En su sexta versión, este evento impulsado por la Universidad de Chile se extenderá desde el 14 al 30 de octubre, realizando más de 30 iniciativas gratuitas para toda la comunidad bajo el eje temático “Resistencias”.

Este 2020, la iniciativa organizada por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), ha debido adecuarse a las nuevas condiciones que exige la pandemia. De este modo, los conversatorios, ciclos cinematográficos, obras visuales, danza y muestras de artes escénicas, plásticas y sonoras, serán actividades transmitidas de manera virtual por redes sociales y el sitio web del Foro de las Artes.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, explicó que unos de los ejes de la U. de Chile ha sido resguardar el valor del arte. “El Foro se ha constituido en un lugar de expresión muy reconocido por la comunidad universitaria y la sociedad. Con la crisis pandémica y el estallido social se hace aún más importante que logremos transmitir a través de las diversas expresiones esta nueva situación, pues nos ayudará a buscar lugares de convergencia. Además, estas visiones son muchas veces postergadas por un foco economicista que le da un valor secundario o mercantilista al arte. No obstante, creemos que esto es un patrimonio de todos y todas las ciudadanas”, comentó.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Este año el evento tendrá el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Red de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); la Galería Cima; el Festival de Danza y Experimentación Periférica y la Galería Metropolitana.

En cuanto a la línea curatorial, se reflexionará sobre los alcances de las manifestaciones artísticas para dialogar sobre resistencias en torno a la memoria y el olvido del proceso social, las condicionantes del presente, y el mundo íntimo en donde los efectos de la pandemia han resignificado este concepto como expresión y modo de relación.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, valoró el eje temático de este año. “La cultura ha sido postergada sistemáticamente, dejando a sus trabajadores y trabajadores en la precariedad. Es por eso que el llamado de este Foro de las Artes 2020 es a las resistencias, una convocatoria que visibiliza a las y los artistas que resisten para seguir construyendo un país más diverso y democrático. Con esta iniciativa, la Universidad de Chile refuerza su compromiso, ya asumido desde diferentes áreas y disciplinas, con el desarrollo integral del país y con la valoración de quienes, a pesar de las dificultades, siguen disputando un futuro con más cultura y más creación para Chile”, subrayó.

faride zerán

En la imagen, La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

La influencia del estallido social y la pandemia

En 2019 el Foro de las Artes inauguró su quinta versión el 17 de octubre, sin saber que al día siguiente miles de chilenos comenzarían a manifestarse de forma masiva para exigir dignidad. Un año después, estas demandas sociales han permitido que la ciudadanía pueda aprobar o rechazar la idea de una nueva constitución, por lo que este evento cultural repensó su programación con una marcada reflexión en estos temas. Asimismo, la emergencia sanitaria actual ha modificado las formas de relacionamiento presencial, desafiando a que las actividades de este año propongan un acercamiento teórico-práctico asociado al contexto nacional desde una mirada crítica.

Para el director de DiCrea, Fernando Gaspar, “este es un Foro de las Artes que profundiza en su experimentalidad. De esta forma, amplía el alcance de sus artistas vinculados a la Universidad de Chile y que le dará continuidad al diálogo y la reflexión crítica sobres las artes, la cultura y el futuro de las políticas culturales”.

Entre las actividades de esta edición destaca el “Ciclo de talleres crítica de barricada”, donde se cruza la memoria política y las manifestaciones sociales con las prácticas artísticas chilenas, además de la obra musical “atomWebSeq v04.exe”, que traducirá los códigos de un juego virtual convirtiéndolos en sonido en vivo. También se impulsará el Festival de Danza y Experimentación “Periférica”; se exhibirán obras teatrales inéditas a través del ciclo “Delirios de Cautiverio” del Teatro Nacional Chileno; se realizará el “Ciclo Galería Cima” como parte del espacio cultural detrás de la transmisión en vivo de la Plaza de la Dignidad; y el “Ciclo Resistencias en Radio Universidad de Chile”, que desplegará iniciativas en el contexto de la pandemia y el plebiscito.

fernando gaspar

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

Fernando Gaspar agregó que desde DiCrea se han debido cuestionar ciertas transformaciones necesarias. “Hablamos de ‘existencias´ porque al inicio de la pandemia estaba en cuestión la humanidad entera, su forma de organización y las maneras de homogeneizar las expresiones de todo tipo. El arte y la cultura son fundamentales para generar resistencias a esa uniformidad y la pérdida de capacidad crítica y reflexiva. Una de las virtudes del Foro es que no reproduce formatos e intenta dar cabida a nuevas voces de experimentar el conocimiento, las artes, las vinculaciones con el territorio y el medio. De esta forma, la Universidad puede sentir que está construyendo, pensando y replanteando nuevas formas del saber”, concluyó.

Mayor información sobre la programación de este evento gratuito y abierto a todo público en forodelasartes.uchile.cl

Síguenos en