Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A 18 días del plebiscito: senadores, alcaldes y organizaciones piden resolver asuntos pendientes para garantizar participación

Contar con transporte gratuito, la votación en comunas con cuarentena, o los límites a la participación de independientes son parte de los temas que siguen sin tener respuestas concretas a menos de tres semanas del 25 de octubre.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 7 de octubre 2020 16:25 hrs. 
Papeleta-plebiscito-678x330

Compartir en

Faltan 18 días para el plebiscito del 25 de octubre y todavía quedan temas referentes a este histórico proceso constituyente por resolver. Escaños reservados, reales garantías para participación de independientes, transporte gratuito o votación en comunas con cuarentena son parte de los temas respecto de los que todavía no existe absoluta claridad.

Ante esta situación, durante este miércoles se realizaron diversas actividades en que tanto actores políticos como sociales se pronunciaron respecto de sus preocupaciones al respecto.

Uno de los temas abordados fue el transporte gratuito para la elección. La senadora Yasna Provoste (DC) y su par, Alejandro Navarro (PRO), se reunieron con alcaldes de distintas comunas del país para generar alianzas de apoyo al proyecto de reforma constitucional que establece la gratuidad del transporte público los días de elecciones.

La moción parlamentaria fue ingresada en enero de este año y desde entonces se encuentra en condiciones de iniciar su trámite legislativo en el Congreso Nacional.

“La Constitución establece por ley la garantía de que los habitantes ejerzan su derecho a voto y su participación en elecciones, y lo que nosotros debemos ser capaces de garantizar es que ningún sector, ninguna familia, no pueda ejercer ese derecho por las condiciones económicas de no contar con recursos para el traslado hacia los distintos lugares de votación”, expresó la senadora Provoste.

En tanto, el senador Navarro señaló sobre este tema que “es vital el transporte público gratuito para el plebiscito si el Gobierno quiere dar una señal. Si el Presidentek Piñera se ha comprometido con esta gesta histórica, que va a cambiar la historia institucional de Chile, el transporte gratuito para el día de la elección es el único gesto concreto que el Gobierno y el Estado de Chile pueden hacer para dar una señal de participación”.

SERVEL PLEBISCITO

En la actividad, que se realizó de forma virtual, participaron los alcaldes de Arica, Vallenar, Huasco, Freirina, Independencia, Peñalolén, Renca, Purranque y Talcahuano y se abordó también lo que sucederá con la votación en las comunas que se encuentren en cuarentena el 25 de octubre.

Sobre este punto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que si bien no ha existido una información formal ni desde el Gobierno ni desde el Servel, si se ha expresado que el derecho a sufragio estará garantizado.

“No ha habido una precisión respecto del Gobierno en esta materia, sin perjuicio de lo cual tanto en las reuniones del Servel como el ministro Secretario General de Gobierno entendemos que aun cuando existan comunas que estén en cuarentena, dicha condición se levanta, se suspende a objeto de garantizar la realización del plebiscito en condiciones normales y se restablece inmediatamente culminado el acto electoral, es decir, es imposible pretender que todos los ciudadanos de una comuna o una ciudad que esté en cuarentena tengan que estar solicitando un permiso especial para esos efectos, y lo razonable es que se suspenda la medida”, señaló la autoridad comunal.

Por otro lado, también durante este miércoles, desde la organización Ciudadanía Constituyente, que agrupa a organizaciones sociales como UKAMAU, NO+AFP, Modatima, Colegio de Profesores, Colegio de Matronas, Fundación Daya, Confederación Bancaria, Fenaedup, agrupaciones de artistas y centros de estudios, se reunieron con el Servicio Electoral para presentar los resultados de  la Encuesta Nacional Constituyente que realizaron como organizaciones hace un par de días.

El sondeo destaca entre sus resultados que un 68,5 por ciento prefiere una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, mientras que un 29,7 opta por la Convención Constitucional y un 1,8 por la Mixta.

Junto a ello, un 97,7 por ciento indica estar a favor de la participación de independientes en listas de movimientos ciudadanos, y solo un 2,3 por ciento lo apoya en pactos con partidos políticos. En tanto, sobre escaños reservados un 91,3 por ciento los apoya y un 8,7 los rechaza.

plebiscito-768x506

En la presentación de estos datos, desde la organización destacaron la necesidad de que se tomen acuerdos a la brevedad, y que se avance en el Congreso, para garantizar la participación de independientes sin mayores reparos para que efectivamente el proceso pueda ser de la ciudadanía y no de la clase política.

“No han sido los partidos políticos quienes levantaron este proceso de reclamo y de objeción a la institucionalidad instalada, es más, parte de la crítica y parte importante del cuestionamiento no es solo al Gobierno, es al conjunto de la institucionalidad, entonces parece muy extraño, muy contradictorio y muy fuera de contexto que habiéndose levantado un movimiento desde la ciudadanía sea ahora un proceso que pueda estar hegemonizado únicamente por los partidos políticos. Eso nos parece absolutamente cuestionable”, expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores e integrante de Ciudadanía Constituyente.

A esto añadió que junto al Servel, “estuvimos conversaron largamente sobre esto, tanto el director como el presidente del Servel confirmaron que efectivamente hay una desventaja enorme y nos informaron del proyecto de ley que está en el Congreso tramitándose en este momento, que tendería a resolver algunos de estos aspectos de las desventajas de los independientes, pero no es ley todavía, está en plena tramitación y además todavía deja algunos aspectos en la nebulosa”.

En tanto, Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya y también integrante de Ciudadanía Constituyente manifestó que “hay que tratar en este tiempo, en este espacio que tenemos lograr los cambios necesarios para darle una validez realmente a todo este proceso, que como bien se ha dicho surge desde la ciudadanía que se organiza, desde el movimiento social, y no puede ser raptado este proceso por la clase política, por los partidos políticos”.

“Seguiremos con mucha atención el proceso que se abre, que tenemos por delante y entendemos que no está dentro de la capacidades del Servel influir directamente, sino que ellos vienen aconsejando despejar estos temas desde hace mucho tiempo tal como se nos comunicó. Entonces más allá de que no tenga las atribuciones, ya que corresponde al legislador, entendemos que hay un interés del Servel por hacer esto más participativo”, agregó.

Si bien desde el Gobierno todavía no existe pronunciamiento formal sobre como resolver parte de las dudas que todavía quedan en torno al plebiscito y proceso constituyente, desde las organizaciones aseguran estarán atentos al proceso, así como también desde los municipios seguirán insistiendo en que exista mayor claridad por parte del Ejecutivo o el Congreso, según corresponda.

Síguenos en