Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diego Matte: el recorte anunciado para el CEAC nos condena a la extinción

A través de la campaña #DefendamoslaSinfonica, los cuerpos estables del Centro de Creación Artística y Cultural de la Universidad de Chile buscan revertir la decisión del Ministerio.

P. Campos y C. Medrano

  Miércoles 7 de octubre 2020 8:25 hrs. 
ceac

Compartir en

Difíciles día vive el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), esto luego que se les informara una rebaja en el 25 por ciento del presupuesto disponible para este 2021.

La información, entregada por la ministra Consuelo Valdés, significa un impacto tremendo a los cuerpos estables más antiguos de Chile.

En palabras de su director, Diego Matte, esta rebaja en 700 millones de pesos es “una catástrofe enorme para nuestros elencos, pero también para todo el país”.

Recordó que en 80 años de historia “no existe registro de un recorte de esta magnitud. Otras instituciones han llegado a 15%, pero un 25 significa condenarnos a la extinción. Es una tragedia para todo el país, para nuestra vida artística y cultural”.

Tal es la magnitud del impacto, que el Director del Ceac indica que implicaría reducir los elencos en 40 personas. “Eso, en el caso de la orquesta no es tan así. La orquesta tiene una estructura de funcionamiento que requiere un nivel de especialización muy alto: gente que se ha preparado toda su vida para estar ahí. Tener que prescindir de músicos es un daño irreparable para la orquesta. Tiene que ver con destruir un capital artístico que tiene el país, porque para que la orquesta alcance el nivel que hoy tiene, han sido décadas de trabajo”.

A su juicio, la situación es equivalente a “desarmar en un hospital el área de los mejores especialistas en cáncer: algo que no se recupera de la noche a la mañana”.

Matte declaró que lo hecho por el Ministerio les parece impresentable, sobre todo, cuando a través de redes sociales la Ministra informa de un aumento del 13% para el sector cultural, algo que en la práctica, significó reasignación de recursos y no dineros nuevos para el fomento cultural: “Hemos denunciado, nos parece impresentable el decir una cosa a la opinión pública pero que en los números implica algo totalmente distinto. Estos recortes afectan a otras instituciones también como el GAM, el TMS, a Balmaceda, a la FOJI, museos, orquestas regionales… prácticamente todas las instituciones artísticas que están en pie, están siendo afectadas por un recorte”.

Entonces, insistió, la crítica es a la ausencia de mirada sobre políticas culturales: “El Ministerio se dedica a los fondos concursables, a ser intermediario de recursos, pero no ejerce un rol., una actitud productiva en la sobrevivencia de un sector estructural para Chile … se apunta a programas de rápido consumo que aseguran un aplauso fácil, pero así no se construye país”.

Sobre el caso puntual del CEAC, su director informó que este jueves, en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile, realizarán una manifestación donde la consigna es #DefendamoslaSinfónica.

El llamado es a enviar videos de apoyo, asistir a la actividad donde interpretarán O Fortuna de Carmina Burana de Carl Orff, o participar con el hashtag en redes sociales.

Síguenos en