Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Andrés Couve: “Tomamos la decisión de priorizar nuestras capacidades nacionales de investigación”

El titular de Ciencias y Tecnología justificó la decisión de suspender la convocatoria al programa de Becas Chile para el año 2021 y reiteró que se trata de una medida "transitoria".

Diario Uchile

  Miércoles 7 de octubre 2020 11:05 hrs. 
andres couve

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, justificó la decisión de suspender la convocatoria 2021 para el programa Becas Chile y reiteró que se trata de una medida “transitoria” y que se toma en un contexto de emergencia en el país.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “estamos viviendo una situación extraordinaria de emergencia que también se ha establecido en lo económico y en este escenario hemos tenido que reorientar el gasto público para ir en ayuda de quiénes más lo necesitan”.

Asimismo, el ministro Couve aclaró que esta reorientación no provino de Hacienda, sino que más bien, siguiendo sus recomendaciones, se tomó la decisión de priorizar ciertos aspectos por sobre otros “el ministerio de Hacienda ha exigido restricciones y eso obligó a los ministerios a priorizar. En ese sentido, nosotros tuvimos que tomar decisiones que no fueron fáciles y tomamos la decisión de resguardar nuestras capacidades nacionales de investigación”.

Al respecto, el ministro explicó que “convocatorias que tendremos el año 2021 como Fondecyt, becas nacionales, entre otras, tendrán los mismos niveles de adjudicación que tuvimos ahora, pero como hubo que priorizar y ante el escenario internacional de incertidumbre, creímos importante priorizar lo nacional”.

El ministro Couve agregó que como ministerio tienen otros énfasis adicionales como “consolidar la institucionalidad para que el ministerio de Ciencias no solo mire a este año, sino que hacia el futuro. Esta es una medida transitoria y quienes ya son beneficiarios de las becas van a poder terminar sus estudios sin problemas“.

Respecto de las críticas a la decisión de suspender la convocatoria al programa Becas Chile, el ministro Couve sostuvo que “la decisión fácil era reducir en un 10 por ciento cada uno de los programas, así hago una reducción pareja, pero nosotros pensamos en hacer un ejercicio más responsable considerando el escenario internacional que es muy incierto, por ejemplo, de las 20 universidades que más beneficiarios de las becas reciben en el mundo, 16 se encuentran cerradas, entonces planificar lo que será el próximo año es muy complejo. En cambio, las universidades nacionales han fortalecido enormemente sus programas de postgrado que han crecido más de un 70 por ciento en los últimos 10 años, entonces, queremos resguardar esas capacidades en un escenario internacional complejo”.

Asimismo, el Ministro aseguró que se están tomando todos los resguardos para que los actuales beneficiarios de las becas no tengan ningún problema asociado a la emergencia. “Se estableció que se hará una revisión caso a caso, estamos trabajando en ello desde el comienzo“, recalcó.

Respecto del trabajo que se está haciendo en el ministerio de Ciencias, el secretario de Estado recalcó que “este presupuesto también contempla el traspaso de ciertas capacidades que le darán al Ministerio un músculo que permitirá trabajar en innovación, vincular ésta con las universidades y eso nos prepara a través de la ciencia hacia el futuro. Estamos pasando por un presente presupuestario difícil, pero por otro lado, estamos estableciendo las bases para que el ministerio vea los próximo treinta y cincuenta años y pueda contribuir al desarrollo del país”.

Finalmente, el ministro de Ciencias Andrés Couve se refirió al trabajo que se está haciendo para traer una vacuna contra el COVID-19 a nuestro país y el papel que jugará la Universidad de Chile al respecto. En ese sentido, la autoridad señaló que “estamos impulsando una estrategia de ensayos clínicos colaborativos con el apoyo de un comité especializado que ha identificado los desarrollos más promisorios en la materia y a la fecha nos han presentado cuatro candidatos que están más adelantados y con los cuales hemos establecido vínculos de colaboración”.

Al respecto el ministro agregó que “tuvimos una buena noticia con la autorización por parte del ISP de la vacuna que elaboran los laboratorios Janssen y Sinovac. El estudio Janssen lo liderará la Universidad de Chile y esperamos que el reclutamiento de voluntarios sea pronto y la idea de estos ensayos es que tengamos dosis lo más pronto posible en caso que estas vacunas sean exitosas”.

Síguenos en