Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Repartidores por reconocimiento de relación laboral en tribunales: “Es la primera figura para la regularización”

Este martes, el Tribunal de Trabajo de Concepción falló a favor de un trabajador que demandó a PedidosYa en mayo de este año. Al respecto, para el vocero de la organización Riders Unidos Ya, Juan Pablo Pya, indicó que se espera esto se pueda repetir en la demanda masiva que 43 repartidores emprendieron contra la misma empresa.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de octubre 2020 20:29 hrs. 
Delivery durante cuarentena

Compartir en

Con mucha conformidad y esperanza, un grupo de repartidores reunidos en la organización Riders Unidos Ya recibieron la noticia de un fallo a favor de un trabajador que demandó a la empresa Pedidos Ya, acusándola de un despido injustificado en su contra.

Lo dictaminado por la jueza del Tribunal de Trabajo de Concepción, Ángela Hernández Gutiérrez confirma la relación laboral existente entre las partes, es decir, entre el repartidos y la plataforma mencionada.

Esta demanda, como se recuerda, fue emprendida a fines de mayo de este año, luego de que Álvaro Arredondo sea desvinculado injustificadamente de la aplicación; esto después de un año de trabajar en el servicio de reparto a domicilio.

1

Al respecto, para el vocero de Riders Unidos Ya, Juan Pablo Pya, la sentencia “es súper importante para nosotros porque ya las zonas grises de la materia laboral se están disipando. Esta es la primera figura jurídica que van a regularizar nuestro trabajo a nivel nacional”.

Asimismo, en conversación con nuestro medio, Pya recordó la demanda que la organización que integra también tiene en marcha, y en la que 43 repartidores acusan a Pedidos Ya de una desvinculación masiva a raíz de algunas manifestaciones del rubro sucedidas en Santiago, así como los proyectos legislativos que pretenden hacerse cargo de la situación de los repartidores.

“Nosotros también llevamos un juicio laboral que esperamos tenga la misma sentencia favorable, y en materia legislativa hay 3 proyectos que se están discutiendo y apuntan hacia lo mismo, la subordinación y dependencia, que si bien es cierto se trabaja con una plataforma y un algoritmo, esto no nos deja al margen de la ley”, manifestó.

Hay que recordar que, respecto de la demanda suscitada en Concepción, la empresa PedidosYa anunció, a través de un comunicado, que apelará la sentencia de Hernández por no ser del todo “aclaratoria”. Asimismo, confirmaron que se han puesto en contacto con los parlamentarios autores de las iniciativas legislativas mencionadas para mejorar el ecosistema laboral y las oportunidades de comercios y repartidores.

Síguenos en