Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Cantos de represión: documental sobre Colonia Dignidad agenda premiere en Chile

Con una intimidad inusual, la película explora las consecuencias de abuso sexual sistematizado, palizas colectivas y experimentos médicos del seguir viviendo en un lugar que fuese centro de tortura y desaparición de prisioneros políticos.

Diario Uchile

  Viernes 9 de octubre 2020 8:57 hrs. 
unnamed



Estephan Wagner creció en Chile. Marianne Hougen-Moraga lo hizo en Dinamarca junto a su madre chilena. Cuando se conocieron, mientras estudiaban cine en Londres, se dieron cuenta de que compartían interés por Villa Baviera. El resultado de esa inquietud es Cantos de represión, documental que grabaron durante cuatro años en la comunidad alemana del sur de Chile.

Luego de debutar en el prestigioso festival CPH:DOX de Dinamarca, donde fue doblemente premiada, la película siguió su gira en festivales como el de Atenas y DocsBarcelona, reuniendo galardones en Francia e Islandia. Ahora se estrena en Chile en el marco de FICValdivia, festival que comenzó el lunes y se extenderá hasta el 14 de octubre de forma online.

Con una intimidad inusual, Cantos de Represión explora las consecuencias de abuso sexual sistematizado, palizas colectivas y experimentos médicos del seguir viviendo en un lugar que fuese centro de tortura y desaparición de prisioneros políticos.

“Las personas que viven allí tienen estrategias muy diferentes para lidiar con sus traumas”, dicen los realizadores.

“Desde que éramos pequeños escuchamos hablar de Colonia Dignidad, pero desde dos perspectivas muy diferentes. Estephan iba con su familia al restaurante de la colonia cuando pasaban las vacaciones de verano en el sur de Chile, mientras que Marianne escuchaba a su familia susurrar acerca de los presos políticos que fueron torturados y asesinados allí bajo la dictadura de Pinochet”, destacan.

La función de premiere, que se realizará este sábado 10 a las 16:00 horas. Sólo se admitirán 500 cupos. Posteriormente, la película espera estrenarse comercialmente a comienzos del próximo año a través de la plataforma Jirafa.tv y en salas selectas.

Calendario de Funciones

Sábado 10 de octubre. A las 16 horas. Con Q&A con los directores.
Martes 13 de octubre. A las 18:30 horas.
Gratuito desde ficvaldivia.cl
500 cupos por función