Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Enfocada en resguardo del orden público: Presidente llama al Congreso a aprobar la reforma a Carabineros

El Mandatario pidió al Congreso la rápida aprobación de normativas como la de especialización de las policías, la que crea un nuevo sistema nacional de inteligencia, la ley de control de armas y la ley para que FF.AA. colaboren en protección a la infraestructura crítica.

Diario y Radio

  Viernes 9 de octubre 2020 13:52 hrs. 
8u5a5623_1140x608

Compartir en

Este viernes la cita estaba programada a las 8.30 am en La Moneda. El Primer Mandatario convocó al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, a el fiscal nacional, Jorge Abbott; y por ministros y autoridades de Gobierno entre las que se incluyó al titular de Interior, Víctor Pérez y los subsecretarios Katherine Martorell y Juan Francisco Galli.

A la reunión también fue invitado el director del INDH, Sergio Micco y la idea detrás de la instancia era presentar una unidad coordinadora encargada de proponer medidas para acelerar el proceso de reforma de Carabineros de Chile.

Finalizado el encuentro, el propio Sebastián Piñera salió a entregar un punto de prensa en el que explicó los tres objetivos que el Gobierno busca alcanzar con la reforma a la institución policial que ha estado en el ojo de la discusión pública desde hace meses.

“En primer lugar, fortalecer la capacidad y eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. Son  60 mil hombres y mujeres cuya labor es proteger y traer tranquilidad y paz a las familias chilenas.  Segundo,  fortalecer la cultura y prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas, porque el resguardo del orden público y la seguridad ciudadano no es incompatible, es complementario con el respeto irrestricto de los derechos humanos Y en tercer lugar, mejorar la transparencia y probidad con que se utilizan los recursos públicos”, señaló Sebastián Piñera a las afueras de La Moneda.

En esta línea, el Mandatario interpeló directamente al Congreso a aprobar dicha reforma y también otras iniciativas relacionadas con el resguardo del orden público como la ley de especialización de las policías, la que permite crear un nuevo sistema nacional de inteligencia, que, según señaló el Presidente, otorgará instrumentos para combatir con mejor eficacia el narcotráfico y el terrorismo, la ley de control de armas; y la ley para que FF.AA. colaboren en protección a la infraestructura crítica sin afectar ningún derecho ciudadano.

“Todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso, por eso pensando en lo que los chilenos quieren, le pido encarecidamente al Congreso que aceleren, de una vez por todas, la marcha, análisis, mejoramiento y aprobación de estas leyes”, insistió el Presidente.

De acuerdo con lo expresado por Sebastián Piñera, todas estas normativas permitirán enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado que no son de izquierda o de derecha, sino que son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley, lo que debe ser considerado una política de Estado.

“La única manera de tener éxito en esta lucha contra la delincuencia y el terrorismo y el narcotráfico y el crimen organizado es con un mejor compromiso y coordinación entre el Gobierno, las policías, la fiscalía, el Poder Judicial, Gendarmería, los municipios y la ciudadanía y por esa razón quiero, como Presidente de Chile, decirle a todos mis compatriotas que este es un tema al que dedicamos una enorme cantidad de tiempo y con el que tenemos un compromiso total y absoluto, peor para poder avanzar más rápido necesitamos que todos los poderes del Estado colaboren para dar a las familias chilenas esa paz, tranquilidad y esa seguridad que sin duda necesitan y merecen”, concluyó el jefe de Estado que se retiró sin recibir preguntas de la prensa presente.

Foto @Presidencia
Síguenos en