Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rector Vivaldi por Presupuesto 2021: “Lo que se ha hecho desde las universidades frente a la pandemia, pareciera no ser relevante”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile criticó las mermas experimentadas en áreas como Ciencia, Salud, Educación y Cultura, indicando que el presupuesto debe ser interpretado como "una señal de lo que Chile ha aprendido y lo que quiere en su futuro, tras la pandemia".

Diario Uchile

  Viernes 9 de octubre 2020 9:05 hrs. 
Ennio Vivaldi.

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a los recortes de presupuestos que han experimentado áreas como Educación, Salud, Cultura y Ciencias, en el marco del debate sobre el erario nacional 2021.

Por medio de un video difundido por el plantel, la autoridad universitaria cuestionó la decisión de Hacienda, manifestando que el presupuesto debe ser interpretado como “una señal de lo que Chile ha aprendido y lo que quiere en su futuro, tras la pandemia”. 

“Frente a eso nos encontramos con que, por ejemplo, los elencos estables, la Orquesta Sinfónica, el Ballet, los elencos de la Universidad de Chile, se les disminuye el presupuesto en un 25 por ciento, o sea, lo que podemos deducir de la pandemia es que es la vida espiritual, la vida cultural es irrelevante par el país”, dijo el Rector.

“En seguida, hay una fuerte disminución en el presupuesto en Ciencias. Eso debería interpretarse como que no nos interesa como país estar en la avanzada del conocimiento para poder contribuir a los grandes problemas médicos, sanitarios, medioambientales, que vamos a estar enfrentando en los años sucesivos”, recalcó.

La autoridad universitaria también se pronunció respecto de la situación “dramática” que experimenta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuestionando la falta de apoyo estatal. “Eso significa que es irrelevante toda la contribución que ahí se ha hecho, que no importa que sea financiado por la Universidad, el mejor centro de investigación y de medicina de alto nivel que hay reconocido por los rankings mundiales, no hay un peso para el hospital”.

“Se nos dice que la Universidad va a tener una disminución del 20 por ciento, en otras palabras, todo lo que se ha hecho desde las universidades frente a la pandemia, pareciera no ser relevante”, sostuvo frente a los recortes en la partida de Educación.

Finalmente, la autoridad llamó a las autoridades a rectificar los reajustes planteados en el Presupuesto 2021: “Interpretemos lo que el pueblo de Chile querría. Eso no puede ser menos cultura, menos ciencia, menos salud de primera categoría, menos universidades”, cerró la autoridad.

Síguenos en