Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Foro para Desarrollo Justo y Sostenible: “La violación de DD.HH. atenta contra la democracia”

Desde la organización llamaron al gobierno de Sebastián Piñera a iniciar de inmediato un amplio debate nacional sobre cuáles deben ser las prioridades adecuadas en Chile.

Diario UChile

  Sábado 10 de octubre 2020 14:34 hrs. 
Carabineros manifestantes

Compartir en

Ante “las recientes y reiteradas prácticas de aguda violencia de Estado por parte de Carabineros de Chile”, el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible expresó a través de una declaración su condena categórica a estos hechos. “Estas prácticas son claramente reñidas con el respeto a los Derechos Humanos, cuyas normas están debidamente tipificadas por la ONU y han sido ratificadas por el Estado chileno“, advirtieron, haciendo “un llamado urgente” al gobierno de Sebastián Piñera a respetar la vida e integridad física de las personas y a “crear las condiciones para una convivencia en paz y justicia”.

Desde la organización señalaron que una economía y sociedad sanas deben basarse en claros conceptos éticos y morales. “Los escritos de Adam Smith y otros grandes pensadores visualizaban la economía, primeramente, como una disciplina moral, en que la producción y el intercambio deben asegurar la dignidad y el bienestar material de las personas y sus colectivos, antes que una exaltación irreflexiva del mercado”, indican en el documento. “Una sociedad desigual, como la chilena, genera situaciones de injusticia estructural, cuyas expresiones de protesta social son contenidas, muchas veces, por los gobiernos con el uso excesivo de la violencia del Estado. Esta práctica, lamentablemente, se ha agudizado en la actual administración“, sentenciaron.

Sin una organización económica que sea percibida como justa por la población, terminando con la sensación de abuso, difícilmente tendremos una sociedad en paz en Chile. Esto requiere reducir la desigualdad, crear un sistema tributario progresivo y justo, crear relaciones laborales equilibradas entre capital y trabajo y respetar los equilibrios ecológicos y medioambientales“, advirtió el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Así también, sostuvieron que actualmente ven que las prioridades del actual gobierno están “distorsionadas”, al promover -en período de una crisis sanitaria- un aumento en el gasto en equipamiento para Carabineros de Chile y manteniendo además un alto nivel de gasto en defensa; asimismo, ejemplifican con la cancelación de programas relacionados a la ciencia y tecnología, como las Becas Chile. “El creciente gasto en seguridad del Estado, para contener la protesta social, está compitiendo directamente con el gasto social y de desarrollo productivo, desplazando recursos que deben ir hacia la reactivación económica y a impulsar reformas sociales urgentes“, señalan en la declaración.

El Foro llamó a iniciar, de inmediato, un amplio debate nacional sobre cuáles deben ser las prioridades adecuadas en Chile, “para superar la crisis integral que vivimos y asegurar un desarrollo justo, humano y sostenible en el marco de un respeto irrestricto a las personas, la democracia y los Derechos Humanos”.

“El pleno respeto de los Derechos Humanos por parte de los agentes del Estado es un requisito básico para restablecer la confianza en las instituciones. Y ello es una condición para un desarrollo justo y sostenible“, concluyeron.

En las últimas semanas se han registrado manifestaciones y protestas en distintos lugares del país, pero sobre todo en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Foto: Archivo.

En las últimas semanas se han registrado manifestaciones y protestas en distintos lugares del país, pero sobre todo en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Foto: Archivo.

Síguenos en