Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pérez: “Nosotros queríamos que la gente deje de ser pobre, la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder manipularla”

El ministro del Interior abordó diversos temas en un conversatorio de la Fundación Jaime Guzmán, entre ellos la situación migratoria de nuestro país y el proyecto que busca regularla. "La pregunta es: si lo hemos hecho tan mal, ¿por qué ningún chileno se quiere ir de Chile y por qué miles de latinoamericanos quieren ingresar a Chile?", sostuvo Pérez.

Diario UChile

  Sábado 10 de octubre 2020 11:27 hrs. 
VICTORPEREZINTERIOR

Compartir en

Nosotros queríamos que la gente deje de ser pobre, la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder dirigirla, manipularla, usarla”.

El anterior es sólo un extracto de lo planteado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en un diálogo con la Fundación Jaime Guzmán en el que abordó desde los motivos de la crisis social del 18 de octubre, la crisis en Carabineros, la situación de La Araucanía, la acusación constitucional en su contra y hasta el problema de la migración irregular.

Pérez comenzó su intervención hablando sobre el conflicto en La Araucanía, que era el tema principal del conversatorio. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que “tenemos que asumir que el tema de La Araucanía es un tema político y cómo no lo hemos enfrentado ni resuelto políticamente, estamos en campo abierto para la acción de estos grupos violentos y extremos, que hoy a través del financiamiento de delitos como el robo de la madera, como es el tráfico de la droga, tienen la capacidad de generar muchos daños, para financiar su armamento y logística”.

A la vez, hizo un paralelo entre los hechos que se le imputan en la acusación constitucional que fue presentada esta semana por la oposición en su contra, criticando a quienes le enrostran los últimos incidentes y lo responsabilizan de éstos. “¿Puede un gobierno gobernar un país si de un incidente policial desgraciado (caso Pío Nono) depende la estabilidad de ese gobierno, depende el ejercicio de un determinado ministro? Quienes me acusan por esto no dijeron absolutamente nada o tímidamente dijeron algo cuando en el gobierno de la presidenta Bachelet se produjo la operación Huracán”, sentenció Pérez.

Asimismo, sostuvo que las oposiciones están usando “un desgraciado hecho en el Puente Pío Nono, que jamás debió haber ocurrido, los une políticamente y por tanto, lo utilizan políticamente, no les interesa el hecho en sí, les interesa que pueden unirse, esconder sus diferencias, tirar bajo la alfombra esas diferencias y poder enfrentar”.

En las últimas semanas se han registrado manifestaciones y protestas en distintos lugares del país, pero sobre todo en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Foto: Archivo.

En las últimas semanas se han registrado manifestaciones y protestas en distintos lugares del país, pero sobre todo en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Foto: Archivo.

El estallido de octubre: “La izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder manipularla”

Acto seguido, Pérez abordó lo que fue la crisis social del 18 de octubre en Chile, donde hizo un diagnóstico y una suerte de mea culpa por los errores que como sector cometieron y que motivaron el descontento ciudadano. “El 18 de octubre tuvo un origen político indesmentible y que nosotros no podemos soslayar”, lanzó el ministro del Interior.

“La UDI, quienes seguimos a Jaime Guzmán, somos parte de un ciclo virtuoso de la economía chilena. Nunca Chile creció tanto como entre el año 86 y a principios de la década del 2000 y esto producto de nuestras ideas, producto de nuestras políticas, pero también cometimos errores u omisiones o no nos dimos cuenta de cuestiones que eran fundamentales para la vida de las personas”, aseguró.

“Nuestra responsabilidad es que dejamos pasar mucho tiempo los problemas y de repente nos reventaron en la cara. Tuvimos muchos éxitos, efectivamente tuvimos mucho éxito, incorporamos a la clase media, pero cuando pasó el tiempo y no hicimos las correcciones adecuadas, esa clase media se sintió, no diría que traicionada, pero se sintió que la estábamos nuevamente impulsando hacia la pobreza y eso es todo lo contrario a lo que queríamos”, reflexionó el secretario de Estado haciendo una especie de mea culpa.

Fue ahí cuando sentenció: “Nosotros queríamos que la gente deje de ser pobre, la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder dirigirla, manipularla, usarla. Nosotros queremos que la gente deje la pobreza, que sean cada día más libres para poder llevar adelante su desarrollo personal, laboral, profesional y familiar. Pero para lograr eso tenemos que establecer que nuestras políticas que impulsamos sean más consistentes con nuestros ideales y creo que en eso debiese ser el análisis y la autocrítica que nosotros representamos”.

Desde los movimientos y organizaciones sociales miraron con especial atención la Cuenta Pública 2020 del presidente Sebastián Piñera, a meses del estallido social de octubre y del arribo de la pandemia del COVID-19 a nuestro país. Foto: Archivo.

Desde el 18 de octubre de 2019 la sociedad chilena comenzó una movilización sin precedentes que se tomó las calles del país y generó un fuerte movimiento social que duró varios meses, generando el inicio de un proceso constituyente que tendrá su hito inicial el próximo 25 de octubre. Foto: Archivo.

Ley de Migraciones: “Si lo hemos hecho tan mal, ¿por qué ningún chileno se quiere ir de Chile?”

Luego abordó  el problema de la migración ilegal. Tema que ha estado en el tapete por la discusión de la ley de migraciones en el Congreso, que esta semana fue enviada por la Cámara de Diputados a una Comisión Mixta. “Tenemos hoy día un problema adicional, junto a la recesión, la pandemia y la sequía, que es la migración ilegal de partidos limítrofes y particularmente venezolanos“, sostuvo Pérez. 

“La pregunta es si lo hemos hecho tan mal por qué ningún chileno se quiere ir de Chile y por qué miles de latinoamericanos quieren ingresar a Chile”, afirmó el secretario de Estado.

Pérez señaló, además, que “tenemos las fronteras cerradas y mensualmente más de 500 mil venezolanos quieren ingresar irregularmente e ilegalmente a Chile, que es una situación muy compleja que ya vivimos con las comunidades haitianas que fueron engañadas para venir a Chile (…). Hoy en Perú y Bolivia, hay al rededor de 15 mil o 20 mil venezolanos que hoy quieren entrar a Chile. Son personas a lo mejor desesperadas, saliendo de un régimen socialista como el de Maduro. Y las autoridades ecuatorianas, colombianas y peruanas que han salido un millón de venezolanos y al rededor de 400 mil quieren venir a Chile”, cerró.

En el último mes, 53 migrantes fueron expulsados por el Gobierno debido a su participación en incidentes ocasionados en el contexto del estallido social. Foto: Ministerio del Interior.

En el último mes, 53 migrantes fueron expulsados por el Gobierno debido a su participación en incidentes ocasionados en el contexto del estallido social. Foto: Ministerio del Interior.

Síguenos en