Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eventual nueva cepa del COVID-19 en Magallanes preocupa a las autoridades

Este domingo se informaron 1776 nuevos casos de coronavirus en el país y 46 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad.

Claudio Medrano

  Domingo 11 de octubre 2020 12:17 hrs. 
magallanes

Compartir en

La delicada situación de Magallanes en torno a la pandemia del coronavirus sigue preocupando a las autoridades, al tiempo que se redoblan los esfuerzos para determinar si la segunda ola de contagios que afecta a la zona se debe a una mutación más agresiva del Sars-Cov-2.

Estos estudios están siendo desarrollados por científicos chilenos en conjunto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de acuerdo a lo informado por la cadena internacional de noticias Al Jazeera.

Según el informe de la cadena árabe, los investigadores están sorprendidos por los últimos datos que se han conocido en el país respecto de la evolución de los contagios, dado que pese a que Magallanes representa solo el 1% de la población del país, está generando el 20% de los casos nuevos activos.

situacion-en-chile_2020.10.11

De acuerdo a lo que señalan los expertos “esto puede deberse a muchas causas, incluso relacionadas al clima, pero que no pueden descartar que se deba a una nueva cepa más virulenta”.

Lo cierto es que casos similares se han reportado en otros lugares del mundo como Houston en Texas, donde un estudio preliminar analizó a nivel genético los virus que la han afectado en dos diferentes oleadas, descubriendo que la segunda tuvo como protagonista una cepa mucho más contagiosa“.

Durante las últimas jornadas, Magallanes ha superado los 300 casos diarios nuevos de coronavirus, acercándose a la Región Metropolitana que el sábado reportó 336.

No bajan los casos activos

En tanto este domingo el ministerio de Salud entregó un nuevo reporte diario de la evolución del COVID 19 en Chile, informando 1.776 casos nuevos, con lo cual el número de contagios a nivel país llega a 481.371 desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 46 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.318 en el país.

ventiladores_2020.10.11

A la fecha, 791 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 92 de ellas se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 396 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 39.211 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.693.252 test analizados a nivel nacional.

Síguenos en