Diario y Radio U Chile

Año XIII, 24 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Marcha del 12 de octubre termina con desórdenes y represión policial en el centro de Santiago

La manifestación no estaba autorizada para marchar por la Alameda, por lo que Carabineros advirtió que solo se permitiría el avance hasta el Cerro Santa Lucía.

Diario UChile

  Lunes 12 de octubre 2020 14:36 hrs. 
marcha mapuche


Cerca del mediodía de este lunes se registraron algunos desórdenes y hechos de violencia en el centro de Santiago, los que fueron enfrentados con represión policial.

La situación se dio en el marco de la marcha no autorizada por el 12 de octubre, jornada en que se conmemora el “Día del Encuentro de dos mundos”. Además, la jornada también corresponde al Día de la Resistencia Indígena, motivo por el que representantes y organizaciones vinculadas al pueblo mapuche marchan comúnmente por el centro de Santiago y en otros lugares del país.

La movilización no contaba con el permiso de la Intendencia Metropolitana para marchar por la Alameda, por lo que Carabineros informó que solo se permitiría el avance hasta el Cerro Santa Lucía.

Sin embargo, en paralelo a la movilización se generaron hechos violentos en Alameda con Santa Rosa y también con Diagonal Paraguay, zonas en las que Carabineros utilizó sus carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a las personas, y así enfrentar con represión policial las manifestaciones.

A través de redes sociales se hicieron circular diversos videos respecto de la amplia represión ejercida por Carabineros, así como también se pudo registrar la gran cantidad de contingente policial que se dispuso para enfrentar la marcha mapuche, que contaba con una amplia participación y que inicialmente mantuvo un carácter pacífico en el que consignas a favor de los pueblos indígenas, así como también bailes originarios fueron parte de la manifestación.

Créditos fotografía: Radio JGM