Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Proteger la manifestación”: Carabineros se prepara para el primer aniversario del 18 de octubre

Un contingente nacional de 40 mil carabineros, 7600 de ellos con capacitación especial para el control de masas estará a cargo de la estrategia de Carabineros para enfrentar la primera conmemoración del llamado "estallido social".

Diario y Radio

  Martes 13 de octubre 2020 10:24 hrs. 
COP

Compartir en

A cinco días de la primera conmemoración del 18 de octubre, fecha en que se produjo el llamado “estallido social”, Carabinero de Chile informó de su estrategia de control de movilizaciones la que, según señala El Mercurio, estaría enfocada en los derechos humanos de los manifestantes.

Según detalló Ricardo Yáñez, general de Orden y Seguridad, la policía uniformada destinará 40 mil efectivos a a lo largo del país para que se desempeñen en servicios ordinarios y extraordinarios.

El alto mando de la institución también señaló que la acción de Carabineros se enfocará en las zonas críticas, es decir, aquellas donde tuvieron lugar la mayor cantidad de eventos como las estaciones de metro y áreas donde se produjeron saqueos.

Además, se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de control de masas con distintos piquetes de uniformados pertenecientes al escuadrón de Control de Orden Público que fueron capacitados especialmente para el menor uso de gases y de la fuerza.

“Llevamos meses preparándonos para esto. después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas. Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante todo este tiempo“, señaló Yáñez al periódico, para luego agregar que desde la segunda quincena de octubre se pondrán en funcionamiento estos nuevos escuadrones sobre la base de medios mecanizados de apoyo en lo que primaría “el trabajo del personal sobre los medios disuasivos”.

Lo señalado por el alto oficial fue confirmado por el Ministerio del Interior, desde donde expresaron que el énfasis de los efectivos será la protección de la manifestación, pero que en caso de desórdenes se resguardará el orden público conforme a la ley y a un uso adecuado de la fuerza.

Finalmente, desde Carabineros aseguraron que lo ocurrido el viernes 2 de octubre en el puente Pío Nono es difícil de evitar pues las actuaciones de la policía implican de por sí un riesgo. “Una persona se puede caer, se puede golpear la cabeza, puede chocar con un árbol, con un poste al minuto que va arrancando ye so escapa de nuestro control. Quienes se exponen a eso por estar arrancando son quienes cometieron delitos y si se exponen a eso, se arriesga a una situación compleja”, según aseguró el general de Orden y Seguridad.

Síguenos en