Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución aprueba la refundición de los proyectos que apuntan al segundo retiro del diez por ciento

Ante esto, será la Sala de la Cámara quien decida si se acepta o no la refundición para que, paso siguiente, la Comisión de Constitución pueda votar los proyectos en general.

DiarioUchile

  Miércoles 14 de octubre 2020 17:45 hrs. 
afps

Compartir en

La tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la refundición de todos los proyectos relacionados con un eventual segundo retiro del diez por ciento de los fondos previsionales.

Ante esto, será la Sala de la Cámara  quien decida si se acepta o no la refundición para que, paso siguiente, la Comisión de Constitución pueda votar los proyectos en general.

Además, los diputados que conforman la instancia aprobaron la idea de legislar el proyecto, presentado por el diputado socialista Marcos Ilabaca, que permite el retiro de los fondos previsionales a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad terminal.

La iniciativa fue aprobada con diez votos a favor y dos abstenciones, las de Diego Shalper y Luciano Cruz-Coke, quienes, de todas maneras, se mostraron a favor del proyecto.

Respecto de este proyecto, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, anunció que se reunió con la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, para solicitar al Presidente Sebastián Piñera una ley corta que facilite el retiro de las pensiones para quienes sufran de una enfermedad terminal.

“Le estamos pidiendo al Gobierno no solamente por ejemplo que permita que los enfermos terminales puedan sacar sus pensiones, sino que se presente una Ley corta para eso, le estamos pidiendo al Gobierno que le ponga urgencia”, sostuvo la legisladora.

Síguenos en