Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Oleaje: crimen de Marta Ugarte es llevado al teatro en montaje que mezcla cine y poesía

La obra se presentará el 17 de octubre de manera gratuita y a través del Facebook Live de la Corporación Cultural de Quilicura. El elenco está conformado por Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zúñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

Abril Becerra

  Miércoles 14 de octubre 2020 19:07 hrs. 
IMG_1424

Compartir en

“Fue un crimen pasional”. Esa fue la tesis que se instaló en la prensa nacional, luego de que el cuerpo sin vida de la profesora y militante comunista, Marta Ugarte Román, fuera encontrado en la playa La Ballena, en Los Molles, Región de Valparaíso, un 9 de septiembre de 1976. Más tarde, las investigaciones aclararían el caso, confirmando la participación de la DINA en el asesinato cometido bajo una mecánica siniestra.

Semanas antes de su hallazgo, la mujer de 38 años había sido detenida en su casa por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para ser trasladada a Villa Grimaldi, donde fue sometida a torturas. Posteriormente, Ugarte fue subida a un helicóptero del Ejército para ser arrojada al mar en los llamados “vuelos de la muerte”.  

Este caso fue el que inspiró al dramaturgo Rodrigo Morales para escribir la obra Oleaje que será presentada, durante este fin de semana, por la Corporación Cultural de Quilicura. La pieza, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, busca rememorar la historia de Marta Ugarte a través de un relato coral protagonizado por Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zúñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

“No queríamos hablar solamente desde la disidencia, sino que también desde cómo Marta nos resuena hoy. Cómo nos hace un llamado en nuestro presente. como pensando en esas vidas ejemplares, pensando en esa mujer, en su lucha, en su belleza”, dijo Constanza Thümler, co directora de la pieza. 

“Esta profesora fue tremendamente vejada, desaparecida y aún así hoy podemos aproximarnos desde esa disposición de vida que tenía Marta Ugarte. Creemos que a partir de su historia no solamente estamos hablando de ella, sino que de una memoria de lucha de todas las mujeres de la resistencia que hoy recordamos y se instalan en nuestro presente”, comentó la directora teatral. 

El montaje fue grabado durante los días de pandemia y según un protocolo de higiene. Para su elaboración, no obstante, se siguió una metodología basada en ensayos virtuales. Finalmente, la obra se desarrolló de acuerdo a una puesta en escena que incluyó teatro, cine y poesía. El trabajo lumínico estuvo a cargo de Noctuary, mientras el diseño sonoro fue liderado por Sebastián Carrasco. 

“Ya que no nos podíamos juntar, decidimos realizar una metodología que llamamos metodología susurrada, clandestina, que tiene un poco que ver con el pulso de la obra. Fue súper bonito, porque esta correspondencia constante con las actrices en relación al texto, nos permitió aproximarnos, desde sus voces, desde sus cuerpos, a esta potencia política y afectiva que encontrábamos entre tantas compañeras y compañeros que comparten gestos de arrojo, de amor, coraje con la compañera Marta Ugarte que es el primer caso reconocido por la dictadura”, sostuvo la directora de la pieza.  

Oleaje

La obra se desarrolla de acuerdo a 10 fragmentos o retazos de memoria en donde cada actriz interpreta entre dos o tres textos a partir de su propia sensibilidad, afectos y dolores.

En esa línea, la actriz Trinidad González destacó la puesta en escena de la obra, indicando que el montaje imagina los pensamientos de Marta Ugarte, procurando un relato íntimo y reflexivo en torno a la memoria. “El trabajo está hecho con una una belleza de iluminación bien impresionante. Se acerca un poco al cine en su hechura. Es como entrar en los pensamientos más íntimos de esta mujer en las voces de cinco actrices”, dijo la actriz.

“Invito a todo el mundo a acompañarnos en esto y en estas historias que son tan importantes para la memoria del país”, aseveró.

La obra Oleaje se estrenará este sábado 17 de octubre a las 20:00 horas, de manera gratuita y online, por medio del Facebook Live de la Corporación cultural Quilicura. Posteriormente, se efectuará una conversación con el equipo.

Síguenos en