Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Mañalich: Senador Navarro denuncia ante Colegio de Abogados presiones hacia testigos

La decisión del senador surge luego de que existiera un anuncio de querella contra una testigo por parte del abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ex ministro de Salud en la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra.

Diario UChile

  Miércoles 14 de octubre 2020 12:30 hrs. 
Navarro Colegio de Abogados

Compartir en

Este miércoles, el senador Alejandro Navarro ingresó una denuncia en el Colegio de Abogados en contra de los profesionales Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik, representantes de Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, respectivamente, a quienes acusó de amedrentamiento y presiones a la justicia.

La situación denunciada por el legislador se enmarca en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el presidente Sebastián Piñera y el subsecretario Arturo Zúñiga por el número de contagios y muertes asociadas al COVID-19, causa en la que Alejandro Navarro es querellante.

La acción llevada a cabo por el senador surge a raíz de las expresiones que el abogado Gabriel Zaliasnik realizó sobre la exfuncionaria del Minsal, Andrea Albagli. Sobre ella y sus declaraciones en el caso, el abogado expresó que presentó un “falso testimonio con móvil ideológico” y que en su calidad de abogado defensor “tiene el deber de perseguirlo”.

“Ejerceremos las acciones penales que correspondan”, expresó Zaliasnik en entrevista con el diario La Segunda.

WhatsApp Image 2020-10-14 at 10.20.14 (1)

Junto a ello, Alejandro Navarro acusa a ambos abogados de presionar al Poder Judicial a través del escrito que presentaron a la Corte Suprema. Según señaló el senador, el texto está “plagado de descalificaciones y signos de exclamación, abandonando el tono razonable y respetuoso que deben tener los abogados ante los tribunales más aún ante la excelentísima Corte Suprema”.

“No es aceptable que los abogados del presidente de la República recurran a elementos extrajudiciales en el proceso de defensa. La defensa de Piñera amedrenta a los testigos con amenazas, con acciones penales, con descalificaciones, lo que resulta ser improcedente. Si esa es la cancha en que como abogados de Piñera y Mañalich quieren jugar, no nos van a arrastrar a esa cancha de descalificaciones y de amedrentamiento de testigos”, expresó el senador.

“La descalificación política no tiene cabida en un proceso judicial, y esperamos que esa sea la evaluación también de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados”,  añadió.

 

Créditos fotografías: Equipo de prensa senador Alejandro Navarro.
Síguenos en