Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Mañalich: Suprema confirma acceso “con ciertas limitaciones” a correos electrónicos

En fallo dividido, el máximo tribunal del país permitió acceder, pero con limitaciones, a los documentos solicitados por Fiscalía.

Diario Uchile

  Jueves 15 de octubre 2020 12:47 hrs. 
Captura Jaime Mañalich

Compartir en

La Corte Suprema en un fallo divido de 3-2 accedió de forma parcial a la solicitud del Ministerio Público para acceder a los correos electrónicos de las autoridades del Ministerio de Salud, relativos al manejo de la pandemia por Covid-19 en el país.

La información había sido solicitada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación penal impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la presunta acusación sobre delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documento público, en medio de la crisis sanitaria.

Fue en la Segunda Sala donde se llegó a esta decisión, luego que el actual ministro, Enrique Paris, se negara  a entregar los correos solicitados mediante una diligencia de incautación, argumentando que suponían “un riesgo para la seguridad nacional”. La información a entregar, tendrá ciertas limitaciones:

“Se resuelve la controversia, declarando que es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados, con excepción de las comunicaciones detalladas en las letras a) y b) del acápite 6 que antecede, las que, por estar comprendidas en la situación que contempla el inciso 2° del artículo 209 del Código Procesal Penal, quedan excluidas de la diligencia ordenada por la judicatura”, se lee en el fallo.

Estos límites serían los relacionados con “la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19”.

“Queda de manifiesto que el opositor únicamente apoyó su pretensión en la norma que establece el incidente, esto es se limitó a sostener la afectación de la seguridad nacional, lo que hizo consistir en que se conocerían antecedentes relacionados con la adquisición de insumos e implementos esenciales y estratégicos para ejecutar la política sanitaria prevista para el combate de la pandemia que ha alcanzado al país. El mismo efecto produciría el acceso relativo al desplazamiento de tropas militares que prestan apoyo en diversas tareas, sin aportar antecedentes capaces de convencer acerca de que el conocimiento de lo que se quiere evitar dañaría la seguridad nacional”, dijeron los magistrados Haroldo Brito y Jorge Dahm, quienes estuvieron por entregar la totalidad de la información pedida por la Fiscalía.

Síguenos en