Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia cambios en el plan Paso a Paso y asegura derecho a la participación en el Plebiscito

El ministro Enrique Paris también se refirió a la resolución de la Segunda Sala Penal que ordenó una entrega parcial de los correos del MINSAL en el marco de la investigación de las posibles responsabilidades en el manejo de la pandemia del exministro Jaime Mañalich.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 15 de octubre 2020 15:24 hrs. 
MInistr Paris

Compartir en

En una nueva entrega del reporte del Ministerio de Salud  se informó de 1.122 casos nuevos de contagio por COVID- 19 en el país.  889 de ellos son casos con síntomas y  210 asintomáticos para llegar a un total nacional de  486.496 personas contagiadas.  Además el MINSAL informó de  19 nuevas personas fallecidas inscritas y un total de 13.434 en todo el país.

Además se comunicó de los cambios de distintas comunas según el plan paso a paso sobre el estado de la pandemia en nuestro país, este jueves se informó de cambios en el plan paso a paso.

Así, en la Región Metropolitana pasan de Preparación a Apertura inicial las comunas de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina. Mientras que avanzan de Transición a Preparación: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo.

En regiones, este lunes avanzarán de Cuarentena a Transición: Molina y Longaví  en el Maule); Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz y Chiguayante en el Biobío.

En la zona norte, la comuna de Calama, en la región de Antofagasta; Coquimbo, La Serena y Ovalle  en la de Coquimbo; San Antonio  en Valparaíso; Santa Cruz  en la zona de O’Higgins; y Panguipulli en Los Ríos avanzan al paso de Preparación.

En cuanto a las ciudades que retroceden de acuerdo a los criterios epidemiológicos se cuentan San Rosendo, Cabrero, Laja y Yumbel  en Biobío; Perquenco, Freire y Vilcún  en La Araucanía; San José de la Mariquina, Los Lagos y La Unión  en Los Ríos que van desde Preparación a Transición.

Vuelven a Cuarentena Cañete  en la región del Biobío; Galvarino y Renaico  en La Araucanía, además de Chonchi y Purranque  en la región de Los Lagos.

 

 

También se informó que para el 25 de octubre, el Gobierno en conjunto con el Servel han trabajado en orden a que se garantice el derecho a la participación. Así, la subsecretaria Katherine Martorell comunicó que todas las personas podrán acercarse a su centro de sufragio independientemente del estado en el plan paso a paso que se encuentre su comuna, cumpliendo ciertos requisitos.

“Todas las comunas, sin importar el paso en que se encuentren no van a cambiar en el plan, comunas en cuarentena o en transición se mantienen en ese paso. Sin embargo, todas las personas van a poder votar y participar y, en esas comunas, las personas solo con el carnet de identidad van a poder ir a votar“.

Para quienes deban trasladarse a regiones el día del plebiscito, podrán hacerlo desde el 23 de octubre, pero para ello deberán portar un permiso interregional, su cédula de identidad y un documento que informe de su lugar de votación según los datos del Servel.

Para aquellos extranjeros con derecho a voto, o chilenos residentes que ingresen al país especialmente para participar de la elección, deberán agregar a los documentos anteriores un examen PCR negativo con una antigüedad máxima de 72 horas.

Subse Martorell

“A personas que ingresan a regiones en que se exige cuarentena de aislamiento, con un PCR negativo de 72 horas, más carnet de identidad y consulta Servel van a poder votar sin problema, asimismo para extranjeros o chilenos que ingresen a chile con un PCR de 72 horas van a poder participar de la votación sin problema”, aseveró la subsecretaria Martorell.

Luego de los sucesos ocurridos la noche del miércoles en uno de los  SAPU de Puente Alto, tanto el ministro Paris como el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga, repudiaron los hechos. El subsecretario manifestó que ni siquiera en estado de guerra  se atacan los centros asistenciales  e hizo un llamado al cese de este tipo de situaciones pues tanto funcionarios como pacientes tienen el derecho a desarrollar sus funciones y atenciones en un lugar digno.

La autoridad del MINSAL también se refirió a las posibles marchas que se den en el marco de la conmemoración del primer aniversario del llamado estallido social el próximo domingo 18 de octubre.

Todas las marchas deben realizarse con las medidas de protección a propósito de la pandemia, es decir, con un distanciamiento físico y uso permanente de mascarillas para evitar que se contagien en esas marchas y tengamos un número alto de casos positivos en los próximos días que obviamente no podrán votar en el plebiscito del 25 de octubre”.

Paris por decisión de la Corte Suprema: “No hablaría ni de triunfos ni derrotas”

Este jueves la Corte Suprema decidió acoger parcialmente la solicitud del Ministerio Público para acceder a los correos electrónicos de autoridades del Minsal, con relación a la investigación que lleva adelante el Fiscal Xavier Armendáriz sobre posibles responsabilidades en el manejo de la pandemia en el marco de las querellas presentadas contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La decisión, tomada por una mayoría de 3 votos contra dos señala que la Fiscalía podrá acceder a los correos, pero con limitaciones. Esto quiere decir que el Ministerio Público podrá revisar únicamente aquellas comunicaciones vinculados a la comprobación de los hechos delictivos denunciados.

MInsal

Consultado al respecto, el ministro Enrique Paris se refirió a la resolución del máximo tribunal y aseguró que la Corte Suprema ha actuado y aplicado la ley como debe ser en Chile, pero se negó a calificar la decisión del máximo tribunal como triunfo o derrota.

“Nosotros acatamos el dictamen de la Justicia y justamente lo que pedimos fue que la Corte Suprema nos ordenara y qué tipos de correos entregar. Nosotros creemos que es lo correcto. La primera petición fue entregar todo a ciegas, sin ninguna indicación ni dedicación especial a ciertos tipos de correos. Nosotros hicimos ver que al entregar todo se ponía en peligro la seguridad nacional y sobre todo se contravenía la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

Según el parecer del titular de Salud, la Corte Suprema ha actuado muy correctamente y “ha aplicado la justicia como debe ser en Chile”.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que una vez recibido el listado de correos, la cartera que encabeza hará entrega de las comunicaciones porque están “para colaborar con la Justicia”.

 

Síguenos en