Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“La muñeca afortunada” denuncia las dificultades y consecuencias de la criminalización del aborto en Chile

La campaña de la Mesa de Acción por Aborto promueve instaurar derechos sexuales, reproductivos y el aborto en una Nueva Constitución.

Diario Uchile

  Jueves 15 de octubre 2020 18:37 hrs. 
1

Compartir en

Ya está arriba el segundo vídeo de #NoMásMuñecas, la acción por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto en una Nueva Constitución. En esta nueva cápsula, “la muñeca afortunada” nos habla de las desigualdades de acceso, trato y cómo esto, junto a la criminalización del aborto en Chile, atenta gravemente a los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar y contra el principio de igualdad ante la ley.

Lieta Vivaldi de Abofem e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto explicó más esta situación: “El acceso al aborto se relaciona con distintos temas, entre ellos con la democracia, salud pública y justicia social. Justamente al no ser reconocida nuestra autonomía reproductiva se nos considera como ciudadanas de segunda clase, y somos gravemente discriminadas”, indicó.

Por otra parte, la falta de acceso a un aborto seguro, tiene distintas repercusiones en diversos grupos de mujeres y personas con capacidad de gestar que se verán más o menos afectadas.

“En este sentido, al no ser legal el aborto y considerando que las mujeres abortamos igual, muchas tendrán que acudir al aborto clandestino y en ello las mujeres con menos redes de contacto, como mujeres migrantes, adolescentes de menos recursos económicos, mujeres en general más pobres, entre otras tantas pertenecientes a grupos históricamente discriminadas, se verán mayormente afectadas y enfrentarán mayores riesgos tanto para su salud como por la posibilidad de ser perseguidas penalmente.  Por esto es urgente el acceso al aborto legal y gratuito”, indicó.

La cápsula puede revisarse en todas las cuentas de redes sociales de la Mesa de Acción por el Aborto.

Síguenos en