Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Pedro Edmunds: “Las naciones originarias deben tener los escaños que aseguren condiciones igualitarias de discusión”

El alcalde de Rapa Nui ve con optimismo el debate legislativo respecto de la participación de los pueblos indígenas en un eventual órgano constituyente y agregó que "es tiempo de dar una señal distinta a la que se ha trabajado durante los últimos años".

Diario Uchile

  Jueves 15 de octubre 2020 11:37 hrs. 
DZS97a2XkAAaCNB

Compartir en

“Creo que están bien los ánimos, al menos así lo siento”, manifestó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, luego de participar esta semana en el debate que se está dando en el Senado respecto del proyecto de ley que busca garantizar la participación de representantes de los pueblos indígenas en un eventual órgano constituyente.

La iniciativa regresó al Senado luego de pasar por comisión mixta y se espera que sea aprobada dentro de los próximos días, aunque diversas comunidades indígenas han criticado el lento avance que ha tenido el proyecto, tomando en cuenta que se presentó en diciembre del año pasado.

Al respecto, el alcalde de Rapa Nui comentó que “lo que estamos planteando es que tengamos una representatividad de dos escaños y dimos nuestras razones. Esta no es una demanda caprichosa, está bien justificada y bajo una lógica geo-política”, sostuvo Edmunds.

Sobre este punto, Pedro Edmunds agregó que “también propusimos que Rapa Nui sea un distrito especial y no ir como se ha planteado por algunos parlamentarios en un solo distrito con otras naciones y que ha sido la tónica de cómo se ha abordado este tema en nuestro país durante los últimos años. Es tiempo de dar una señal distinta y dejar de meternos a todos en el mismo saco”.

A juicio del alcalde de Rapa Nui, “el futuro país que todos nosotros queremos construir, es un país que estará compuesto de varias naciones originarias, es muy interesante este concepto que ya existe en el mundo. El futuro Estado chileno tiene que estar compuesto por estas naciones originarias y eso le dará elegancia a la política del nuevo Chile y, por lo mismo, este nuevo Chile debe partir con el respeto a los pueblos originarios y eso se manifiesta otorgando los escaños para participar de la convención constitucional y así tener condiciones igualitarias de discusión”.

Por lo mismo, el alcalde se mostró optimista respecto de este proceso “hay buen ánimo y espero que esto se apruebe antes del 25 de octubre y si no es así, hay tiempo para que este cambio se suscite y de ahí en adelante trabajaremos en cómo vamos a participar de la redacción de la nueva constitución”.

Finalmente, el alcalde de Rapa Nui se refirió también a la decisión del gobierno chileno de presentar una reclamación internacional por el territorio submarino que va desde Rapa Nui hasta el continente, al respecto, Pedro Edmunds considera que es “una tremenda noticia, aliento al Presidente y a la alta política para que vayamos a reclamar esto porque es un regalo de Dios”.

El alcalde agregó que “este tema además tiene que ver con el debate que se dará en Naciones Unidas respecto del derecho de Chile al Territorio Antártico ampliado, lo nuestro va a justificar la petición chilena de que pertenece más a Chile que a Argentina, esto llegó en mal tiempo porque se requiere de unidad país para ir en busca de esto que es un beneficio para todos”.

Síguenos en