Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Balance INDH a un año del estallido: Carabineros concentra el 93% de las querellas por violaciones a los DD.HH.

"El Estado de Chile ha hecho cosas, pero éstas son dolorosamente insuficientes", sentenció el director nacional del INDH, Sergio Micco, en la presentación de los resultados. Además, el organismo dio a conocer un mapa de las vulneraciones cometidas por agentes del Estado, el que ya está disponible en su sitio web.

Diario UChile

  Viernes 16 de octubre 2020 12:40 hrs. 
Desde el estallido social de octubre de 2019 hasta la fecha, son más de 400 las víctimas de trauma ocular producidos por disparos de funcionarios de Carabineros. Foto: Reuters.
Desde el estallido social de octubre de 2019 hasta la fecha, son más de 400 las víctimas de trauma ocular producidos por disparos de funcionarios de Carabineros. Foto: Reuters.

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes su balance a pocos días de que se cumpla un año del estallido social. Luego de un arduo trabajo en terreno de los observadores del organismo, los que estuvieron presentes en al menos 300 marchas a lo largo del país y visitaron a más de 11.000 detenidos, desde el INDH lograron contabilizar más de 3.000 víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre ellos 163 víctimas de trauma ocular, por las que se han presentado, hasta el 5 de octubre pasado, un total de 2.520 querellas y acciones judiciales.

En ese sentido, la institución que concentra la mayoría de las querellas es Carabineros, con 2.340, es decir, el 93% de las acciones judiciales. En segundo lugar apareció el Ejército, con 97 querellas en su contra; y en tercer lugar la PDI, con 34. Sin embargo, desde el INDH admitieron que el estado de avance de estos procesos judiciales no es el que esperaban. Hasta el momento, existen sólo 31 querellas formalizadas, con 78 agentes del Estado imputados.

En esa línea, el director nacional del INDH, Sergio Micco, sostuvo que el Estado de Chile sí ha respondido, pero que lamentablemente la respuesta ha sido insuficiente. Nosotros como instituto somos súper categóricos en esto, cualquiera sea la causa de la voluntad, lo importante es la respuesta. Y en este caso, nosotros hemos pedido con toda fuerza que se aumenten los recursos de todas las instituciones que integran el sistema de justicia penal“, sostuvo el director del INDH.

Yo te diría que, en síntesis, el Estado de Chile ha hecho cosas, pero éstas son dolorosamente insuficientes. Podríamos hacer muchísimo más“, sentenció Micco.

El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que "el Estado de Chile ha hecho cosas, pero éstas son dolorosamente insuficientes". Foto: Radio Universidad de Chile.

El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que “el Estado de Chile ha hecho cosas, pero éstas son dolorosamente insuficientes”. Foto: Radio Universidad de Chile.

A su vez, durante este balance, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer a la opinión pública un “Mapa de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social”, el que consiste en una georreferenciación de los hechos ocurridos en ese período, descritos a partir de los relatos de las víctimas que están consignados en las querellas presentadas.

Desde el INDH aseguraron que el trabajo de procesar el contenido de todas las querellas presentadas se realizó “siguiendo los más altos estándares técnicos y éticos” y se lograron mapear más de 4 mil hechos que constituyen violaciones a los DD.HH. El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, sostuvo que el mapa busca ser una herramienta que pueda ser un aporte en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En la crisis social de octubre de 2019 se dieron en Chile las violaciones a los derechos humanos más graves desde el regreso a la democracia“, insistió Bustos. “Este mapa busca dar cuenta de esas violaciones a los DDHH, que implicó la presentación de miles de querellas por parte del INDH. Busca ser una contribución a la verdad, a la justicia, a las reparaciones y también a que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro país”, añadió el jefe de la Unidad Jurídica del INDH.

 

El INDH indicó que el análisis estadístico de los hechos permitirá tener una imagen general de lo ocurrido. La visualización de cada punto permite conocer el caso específico y en todo momento se han resguardado al máximo los derechos y la integridad de las víctimas, para evitar su revictimización o su identificación.

¿Qué más contiene este mapa de las violaciones a los DD.HH. en Chile? La jefa de la unidad de Estudios y Memoria del INDH, Dayana Guzmán, profundizó en su contenido. “Se procesó el contenido de 2.349 querellas presentadas por el INDH ante los tribunales de justicia, hasta el 31 de junio de este año, en favor de 2.825 víctimas y que permiten mapear 4.067 hechos ocurridos en todo Chile que constituyen violaciones a los derechos humanos“, explicó Guzmán en la presentación.

En este sentido, desde el INDH admitieron que las acciones judiciales impulsadas por ellos son sólo una parte del total de querellas o denuncias presentadas por diversas entidades públicas, personas naturales y por organizaciones de la sociedad civil. Según cifras del Ministerio Público, el número de víctimas de violaciones a los DD.HH. catastradas a la fecha se estiman en 8.575. En ese sentido, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos explicaron que la información que están dando a conocer hoy -y que ya se puede revisar en el sitio web del organismo- representa sólo la primera entrega del “Mapa y registro en casos de violencia ejercida por Funcionarios Estatales”. Esto, porque la plataforma próximamente incorporará información acerca de otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.

Revise aquí el “Mapa de violaciones a los Derechos Humanos” del INDH.

Los jefes de la Unidad de Estudios y Memoria del INDH, Dayana Guzmán; y de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos. Foto: Radio Universidad de Chile.

Los jefes de la Unidad de Estudios y Memoria del INDH, Dayana Guzmán; y de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos. Foto: Radio Universidad de Chile.

Síguenos en