Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En la previa del 18-O Gobierno llama a “evitar concentraciones de personas” y manifestarse con “prudencia”

El subsecretario del Interior manifestó esta mañana que desde el Gobierno se han preparado desde principios de este año, o incluso antes para lo que será la conmemoración del primer año del "estallido social".

Diario Uchile

  Viernes 16 de octubre 2020 11:41 hrs. 
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ha advertido que, pese a que la Fiscalía decidió no perseverar en la causa contra Castillo Petruzzi, el Gobierno insistirá intentando forzar una acusación en su contra. Foto: Ministerio del Interior.

Compartir en

Faltan sólo dos días para que se conmemore el primer aniversario de la crisis social en nuestro país. En ese contexto, desde el Gobierno han intensificado los llamados a evitar manifestaciones masivas y a protestar de manera pacífica.

Asimismo, las autoridades se han coordinado con las policías, así como otros actores involucrados, para el resguardo de la infraestructura crítica de cara a posibles manifestaciones durante este fin de semana.

Así lo detalló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en entrevista con T13 Radio, señaló que “la expectativa es que no haya grandes concentraciones de personas porque estamos sujetos a normas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria. Hay que recordar y hacer un llamado a la prudencia a la población porque seguimos en pandemia. Ojo que hay reportes desde Europa de países que habían mejorado su condición y hoy están retrocediendo” recalcó.

En esa linea, Galli aseguró además que sería “bastante inconveniente” que se produjeran manifestaciones masivas”. Esto, debido a que  “personas que se puedan contagiar hoy, en diez días más van a estar obligadas a guardar cuarentena y en diez días es el plebiscito”.

En relación a las medidas que está tomando el Gobierno, la autoridad adelantó que habrá controles adicionales en sectores donde ya se han producido hechos de violencia.

Sobre el próximo 18 de octubre, el subsecretario dijo que la preparación viene  “desde enero, marzo de este año, incluso de antes. Primero aprendiendo las lecciones, estudiando, viendo cuáles fueron las faltas, los errores que se cometieron para no repetirlos”. “Hemos cambiado la forma de aproximarse, una policía que dialoga, que a través de alto parlamente comunica lo que va a hacer para que todos aquellos manifestantes que lo están haciendo pacíficamente pueden aislar a aquellos que lo hacen violentamente”, expresó.

Síguenos en