Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cientos de manifestantes se congregan en Plaza Baquedano para conmemorar un año del “estallido social”

Desde temprano, cuidadanos y organizaciones sociales se han trasladado a este punto neurálgico de la capital, epicentro de las manifestaciones a partir del 18 de octubre del año pasado.

Montserrat Rollano

  Domingo 18 de octubre 2020 12:04 hrs. 
WhatsApp Image 2020-10-18 at 11.07.03

Compartir en

Desde pasadas las 10 de la mañana de este domingo comenzaron a llegar hasta el sector de la Plaza Baquedano manifestantes y organizaciones sociales y sindicales para conmemorar un año del estallido social en el país.

Con lienzos, pancartas y banderas decenas de personas se trasladan desde distintos puntos de la capital hacia el centro neurálgico de Santiago.

EknmvRaX0AEHylu

Foto: Coordinadora No+AFP

Durante la jornada están convocadas distintas manifestaciones a lo largo del país. Concentraciones en plazas, caceroleos, cicletadas, entre otras, son algunos de los llamados que se han realizado a través de redes sociales para recordar esta fecha.

EknmHeKXYAAVZiN

Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que en la jornada de ayer se entendió el llamado que hizo el ministro del Interior de manifestarse de manera pacífica, y que espera que durante este domingo el panorama sea similar.

“Esperamos que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto, un contexto en que falta una semana para un evento electoral muy importante para nuestro país, en segundo lugar estamos en época de pandemia, por lo tanto el llamado es a la prudencia y a las manifestaciones que sean pacíficas”, enfatizó.

En Plaza Italia, la diputada comunista Karol Cariola sostuvo que esta es “una fecha que nunca más vamos a borrar de nuestras memorias. Abrió una etapa para dar inicio a un nuevo momento de nuestra democracia, es de los momentos más relevantes de nuestra historia, pero no puede ser olvidando la fuerte represión de este Gobierno contra los manifestantes”, dijo criticando también la acción policial.

Para el también diputado Boris Barrera es importante que Carabineros no salga “reprimiendo” ni “inflitrados”, incitando a la violencia. “Esperamos que el Ministro no siga justificando esas acciones”, dijo el parlamentario que también estaba acompañado de la concejala Irací Hassler, quien se sumó al llamado de que Carabineros tome un rol diferente y acompañar al pueblo a manifestarse tranquilamente: “La represión tiene que terminar y la dignidad que el pueblo a puesto sobre la mesa tiene que ser lo que prime para un nuevo Chile”.

Para Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, también presente en el lugar, recordó que como gremio se manifiestan con todas las medidas sanitarias, “para expresar que el Magisterio es parte del anhelo de un nuevo país, uno donde los derechos sociales estén garantizados, y con los cambios en educación que se requieren, los que se alcanzan, solo a través de una nueva Constitución redactada por la ciudadanía”

Quienes también avanzan hasta el icónico punto de encuentro son agrupaciones de ciclistas, motivo que incluso generó algunos desvíos de tránsito para permitir su paso. En tanto, y frente a la Biblioteca Nacional, mujeres se congregan en una concentración que pretende llegar hasta el GAM.

Síguenos en