Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pérez y el balance del 18O: “Vamos a enfrentar la violencia con las armas que la democracia tiene”

El titular de Interior recalcó que, pese a los incendios en dos iglesias de la capital, el transporte público y la infraestructura crítica fueron correctamente protegidos por Carabineros.

Diario Uchile

  Domingo 18 de octubre 2020 22:06 hrs. 
victór pérez

Compartir en

Un breve balance, sin cifras oficiales y haciendo énfasis en los hechos de violencia registrados hoy durante el primer aniversario del estallido social, fue entregado en el Palacio de La Moneda por el ministro del Interior, Víctor Pérez.

“El rechazo a la violencia debe ser firme y claro. Hoy ha habido manifestaciones y los que participaron lo hicieron de manera pacifica y sin ninguna dificultas, pero no podemos desconocer que grupos minoritarios realizaron actos de violencia al interior de esa manifestación, cuando las barras barras se enfrentaron, y después provocaron actos de violencia en contra de la propiedad pública y privada”, expresó el Secretario de Estado.

Posterior a una reunión con el presidente Sebastián Piñera, que se extendió por casi dos horas, Pérez valoró la acción de Carabineros en el resguardo de la manifestación de este domingo; no obstante, lamentó los incendios en las iglesia de Carabineros y de La Asunción.

“Gracia a las acciones de Carabineros y policías, las estaciones del metro y buses fueron protegidos, la infraestructura critica fue protegida. Lamentablemente tenemos que expresar que dos recintos religiosos han sido dañados producto de la acción de estos violentos. Hacemos un llamado a que la ciudadanía condene este tipo de actos. Quemar recintos es una expresión de brutalidad y la violencia la vamos a enfrentar con las armas que la democracia tiene“, señaló.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los protocolos seguidos por la institución durante esta jornada, la cual, según dijo, evitó un escenario mucho más complejo del que se vivió ya pasadas las 18 horas.

Hoy ha quedado en evidencia quienes son los delincuentes, quienes son los vándalos. Nosotros hemos preparado una planificación, hemos desplegado 40 mil carabineros en el país. Con nuestra actuación muchas acciones de delincuencia y vandalismo fueron inhibidas, el pliegue de control y prevención fueron de acuerdo a lo planificado”, puntualizó.

Finalmente, los representantes del Gobierno lamentaron que pese a las advertencias, los protocolos sanitarios no se cumplieron en la manifestación de Plaza Baquedano. Asimismo,  aseguraron estar pendientes de los acontecimientos que podrían suceder en el transcurso de la noche.

Síguenos en