Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocera de No+AFP a un año del estallido: “No hay escucha ni entendimiento de un sector que sólo quiere defender sus privilegios”

En conversación con Radio Universidad de Chile, Carolina Espinoza, hizo un balance de las movilizaciones sociales y la respuesta por parte de las autoridades, a un año del estallido social.

Diario UChile

  Domingo 18 de octubre 2020 11:43 hrs. 
NOAFP (1)

Compartir en

A 12 meses de desatada la crisis social en nuestro país, el balance de distintos dirigentes sociales que tuvieron un activo rol en las movilizaciones, es que tanto las dirigencias políticas, como la élite económica y empresarial del país no ha variado sustantivamente su respuesta ante las demandas cuidadanas.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Carolina Espinoza, dirigenta de la Confusam y vocera de No+AFP fue categórica en señalar que “ese  uno por ciento está defendiendo con dientes y uñas sus privilegios y eso significa que lejos de escuchar el clamor cuidadano, se han preocupado de sacar su agenda legislativa, para seguir en esta linea de hacer de todo un negocio(…) “No hay escucha ni entendimiento de un sector que sólo quiere defender sus privilegios”.

La dirigenta puso como ejemplo la manera en que ha variado la discusión en torno a la reforma previsional, una de las principales demandas de la cuidadanía: “En el caso de las pensiones es evidente el blindaje al sistema de AFP. esto es tan brutal, es tan doloroso ver que no haya entendimiento y capacidad de escuchar” manifestó.

La representante de la Confusam aseveró además que “no hay ninguna mínima cordura como para canalizar el clamor ciudadano“, sino, por el contrario,  “siguen violándose los derechos humanos en Chile” poniendo como ejemplo lo ocurrido hace un par de semanas en el puente Pio Nono.

Para Espinoza, “hay todo un engranaje, desde el plan laboral, el sistema de AFP, para hacer de todos nuestros derechos sociales, un negocio. Pero tan relevante como hacer los cambios estructurales es re concientizarnos porque este modelo ha carcomido nuestra ideología y el ráscate con tus propias uñas ha calado y cómo no si tienen los medios de comunicación, los sistemas educativos” destacó.

En esa linea, la dirigenta manifestó que hay una revolución, una transformación que hay que hacer a la par. A mi me parece que estamos en un proceso de concientización, de desarrollo de tejido social que requiere de mucho amor, de deconstruirse” afirmó.

Síguenos en