Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Despidos camuflados y tercerización de funciones: las denuncias de los trabajadores del cobre frente a La Moneda

A través de un plan de egreso, la Federación de Trabajadores del Cobre asegura que Codelco gestiona la desvinculación de 1500 personas. Al respecto, el presidente de dicha organización, Patricio Elgueta, asegura que no ha existido voluntad de diálogo por parte de la empresa y del Gobierno, lo que les obliga a tomar decisiones más drásticas que serán discutidas a través de un Consejo Directivo Nacional.

Eduardo Andrade

  Lunes 19 de octubre 2020 19:20 hrs. 
2

Compartir en

Este lunes, desde las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Codelco, en la calle Teatinos, dirigentes y representantes de las divisiones de todo el país emprendieron una marcha hacia el Palacio de La Moneda para denunciar la tramitación de despidos masivos de parte de la empresa, así como otras malas prácticas en la administración de un rubro estratégico para el desarrollo del país.

Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, se pronunció respecto de esta situación, enfatizando que, aunque lograron el objetivo de entregar una carta a representantes del Gobierno, los últimos meses han sido complejos para abrir escenarios de diálogo con la alta dirección tanto de Codelco como de otras compañías, lo cual tampoco ha sido defendido por el Ejecutivo.

“Estamos casi 60 dirigentes sindicales que vienen de las diferentes divisiones a manifestar y a denunciar los despidos incriminados de los que están siendo víctimas nuestros trabajadores y trabajadoras dentro de Codelco y también de Anglo. Es un tema esencial defender la empleabilidad porque nosotros los trabajadores hemos estado en primera línea y queremos seguir aportando al Estado de Chile, pero esto se hace con diálogo, y ese diálogo no hemos tenido ni del Gobierno ni de Codelco”, expresó.

Patricio Elgueta.

Patricio Elgueta.

A través de una declaración pública, la federación que encabeza Elgueta aseguró que dichos despidos van en la dirección contraria al rol social que debería tener una empresa como Codelco, estratégica para el Estado sobre todo para la recuperación de las graves secuelas económicas que está dejando en el país el paso del coronavirus.

Además de esto, una preocupación especial mostraron también algunas dirigentes presentes en el desarrollo de esta manifestación, relacionada con el impacto que este tipo de despidos estén afectado al sector femenino. Así lo manifestó, por ejemplo, la presidenta del Sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, quien además explicó la estrategia que utiliza la empresa para poder realizar dichas desvinculaciones.

“Codelco ha hecho un mal uso de toda esta situación para no respetar el contrato colectivo para despedir cientos de mujeres desde el inicio de Chuquicamata de esta administración, por lo tanto venimos a decirle al Presidente de la República que todo lo que Codelco hace es una farsa, la norma 3262 es una farsa, una vez que la encargada de certificar la norma lo hizo fue desvinculada. Así también una trabajadora de la concentradora, una vez que ejerció su derecho a la maternidad también fue desvinculada y así 1.500 trabajadores están siendo desvinculados a través de un plan de egreso”, explicó.

3

Dicha ley a la que hace referencia Ugarte hace referencia a la igualdad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y a través de la cual, según Codelco, a finales de 2019, logró la certificación del 100 por ciento de sus centros de trabajo, siendo la División de Chuquicamata la última en ser avalada por dicha normativa.

No obstante, además de los despidos denunciados, la manifestación de este lunes puso énfasis en otros aspectos de la gestión de la empresa del cobre, relacionados con la tercerización de funciones o incluso la privatización de algunas divisiones, lo cual, para la dirigencia de la federación, sería una estrategia para la privatización total de la compañía.

Aunque no descartan una paralización total de sus funciones, las y los representantes de los gremios del cobre plegados a esta denuncia aseguran que la decisión final sobre las acciones a tomar serán conversadas en el transcurso de esta semana en una reunión del Consejo Directivo Nacional.

1

Síguenos en