Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Enrique Paris: Si hay un rebrote del virus, la responsabilidad será de los que llamaron a manifestarse

En la tradicional entrega de resultados, el ministro de Salud emplazó a los organizadores y alcaldes participantes de un posible aumento en los casos de Covid-19 en el país.

Diario Uchile

  Lunes 19 de octubre 2020 12:57 hrs. 
MInistr Paris

Compartir en

Esta mañana se entregó un nuevo balance de salud con relación al estado del Covid-19 en Chile. Liderado por el ministro Enrique Paris se informó que hubo 1.545 contagios nuevos, de los cuales 1.034 presentaron sintomatología, 476 fueron asintomáticos y 35 no fueron notificados de su PCR positivo.

Además, desde el Minsal informaron el fallecimiento de 41 personas a causa del SARS-Cov2. En cuanto a los pacientes críticos, se indicó que los internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red covid son 769, de ellos 600 están conectados a ventilación mecánica y 95 se encuentran en estado crítico.

Durante la conferencia de prensa, la autoridad sanitaria se refirió a las manifestaciones en la conmemoración de este 18 de octubre, día en que miles de personas salieron a las calles en multitudinarios encuentros. Al respecto, el ministro responsabilizó, en caso de un rebrote, a quienes convocaron a estos eventos “sin preocuparse de la situación de salud”.

“Desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar”, dijo.

El médico agregó que “si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables de este brote“. “Así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote. Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más”.

Síguenos en