Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Transporte gratuito y atrasar toque de queda: comandos del Apruebo piden al Gobierno garantías para participación en el plebisicto

Este martes representantes de la oposición y de los comandos por el Apruebo llegaron hasta la sede del Ejecutivo para solicitar medidas que faciliten la participación ciudadana en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Diario Uchile

  Martes 20 de octubre 2020 14:47 hrs. 
Apruebo Chile Digno

Compartir en

Esta mañana llegaron hasta el Palacio de La Moneda representantes de la oposición de los comandos por el Apuebo, para solicitar al Gobierno que adopte algunas medidas con el fin de garantizar la participación en el plebiscito constitucional que se realizará el próximo domingo.

Entre las solicitudes está que El Ejecutivo atrase el toque de queda y se habilite transporte gratuito para los comicios del próximo 25 de octubre.

A través de una misiva, los representantes de la oposición solicitan que se postergue el toque de queda hasta las 01:00 horas del día 26 de octubre. Esto, considerando que las mesas receptoras de sufragios cerrarán a las 20:00 horas.

Entre quienes acudieron a la sede de Gobierno  se encontraba Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, quien enfatizó en la necesidad de que los trabajadores y las personas con menos recursos puedan participar del proceso.

“Para nosotros como comando de trabajadores y trabajadores que también hemos solicitado la necesidad del trasporte gratuito, también la solicitud de que los trabajadores de aquellos sectores que no tienen un feriado irrenunciable total, puedan participar con garantías plenas en este plebiscito”.

En tanto, Fuad Chahin, presidente de la DC, criticó al Gobierno por no hacer esfuerzos para entregar transporte en las zonas rurales.

“En todos los procesos eleccionarios, los gobiernos disponen de locomoción gratuita para los sectores rurales, además de los que tienen habitualmente subsidio, se contratan por parte del Ministerio del Interior, buses para la movilización del sector rural. En esta oportunidad, por primera vez desde el retorno a la democracia, eso no va a existir; solo van a estar los buses subsidiados, eso es menos del 20 por ciento de la locomoción que en todos los procesos electorales se dispone para quienes viven en todos los sectores rurales” afimró.

Por su parte Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, sostuvo que como gobierno se está evaluando la posibilidad de cambiar el horario del toque de queda

“Lo que se está evaluando no solamente la extensión del toque de queda de domingo para lunes, sino que la anticipación en la madrugada del sábado para el domingo, es decir,  abrir una franja horaria más amplia que permita mayor facilidad en el proceso de las elecciones(…) es un tema que se va a resolver de manera pronta”.

Síguenos en