Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadanía Inteligente lanza plataforma para conocer y comparar posiciones de partidos políticos ante temas nacionales

En el sitio web lanzado por la ONG y la Fundación Friedrich Ebert (FES) se pueden conocer también las posiciones de movimientos y organizaciones sociales sobre temas como cambio climático, género, economía o educación.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 21 de octubre 2020 15:45 hrs. 
chilemarcapreferencia

Compartir en

En una iniciativa conjunta con la Fundación Friedrich Ebert (FES), Ciudadanía Inteligente lanzó el sitio chilemarcapreferencia.cl, plataforma a través de la que la se puede consultar, conocer y comparar la posición de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales sobre más de 20 temas importantes para el país y los procesos políticos que está enfrentando.

Este sitio web tiene como intención acercar a la ciudadanía a discusiones complejas como son los distintos modelos de salud, pensiones o migración que podría adoptar Chile. Para sistematizar las distintas visiones respecto a cada tema, las organizaciones entrevistaron a distintas instituciones y especialistas, y luego encuestaron a más de 60 actores políticos sobre sus posturas.

A través de esta plataforma, la ciudadanía además puede interactuar, dado que cada persona tendrá la posibilidad de responder una encuesta, obteniendo automáticamente su propio mapa político virtual y comparar con qué partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil tiene más afinidad.

“Independientemente de los resultados del plebiscito, el 25 de octubre comienza una nueva etapa en que Chile empieza a definir en concreto cómo va a ser su modelo de desarrollo y de seguridad social. Porque estos debates le pertenecen a toda la ciudadanía y no sólo a las élites, es que creamos esta plataforma para aterrizar la discusión que se viene”, explicó la coordinadora general de Ciudadanía Inteligente, Auska Ovando.

Por su parte, Arlette Gay, Directora de Proyectos de la FES, señaló que “la participación ciudadana activa y vinculante es una demanda cada vez más fuerte en Chile, que debiera empezar a traducirse en cambios concretos a nuestra institucionalidad con el proceso constituyente. Esta plataforma es un ejercicio para comenzar a ensayar esa participación y para tomar partido sobre el diseño del futuro de nuestro país”.

¿Qué preferencias se pueden conocer en este sitio web? En lo que a partidos políticos se refiere se pueden consultar datos sobre la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia, Revolución Democrática, Comunes, Partido Humanista, y Convergencia Social. Para quienes no han participado todavía de este mapa político, la invitación desde las organizaciones convocantes sigue abierta.

En movimientos sociales se pueden conocer las posturas de Modatima, la Coordinadora Nacional NO+AFP, la Asamblea Feminista Plurinacional y Ukamau.

Mientras que en organizaciones se encuentran CONADECUS, Derechos Digitales, Educación 2020, Fundación Iguales, ONG FIMA, Fundación Horizonte Ciudadano, Techo CHILE y Fundación Vivienda, Chile Transparente y la Fundación Instituto de Estudios Laborales.

En tanto sobre los temas disponibles para revisar están aborto, agua, cambio climático, defensoría del pueblo, derecho a huelga, economía y equidad de género, entre otros, con preguntas como ¿Debería la Constitución permitir el aborto? ¿Cómo se debe regular y administrar el derecho al agua? o ¿Cuál debe ser el rol del Estado en la economía chilena?.

Más información en chilemarcapreferencia.cl

Síguenos en