Entre mayo y julio de 2021 se realizará el Festival Periférica, una propuesta de exposiciones, intervenciones y performances que planea por unos meses trasladar el foco del arte contemporáneo desde el centro de las capitales a sus márgenes y presentar la obra de artistas contemporáneos que construyen su trabajo a partir de su lugar de pertenencia o su vinculación a espacios marginales.
Bajo la curatoría de los artistas Roery Herrera y Cristián Inostroza, Periférica expondrá los espacios críticos de resistencia y transformación que se han creado frente a la injusticia, la desigualdad y la violencia que caracterizan nuestro presente y que han impulsado los movimientos sociales de la última década en Chile.
“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada”, dice la co-curadora Roery Herrera.
“También es un lugar en donde las personas se agrupan en miras de generar mejores condiciones de vida y donde la creatividad surge desde los materiales que están a mano y el trabajo comunitario.”, explica el co-curador Cristián Inostroza.
Periférica considera, hasta el momento, la participación de más de 30 artistas y colectivos nacionales, así como agentes que trabajan en contacto con comunidades locales, que participarán en muestras y performances en diversos territorios del país. Además de las intervenciones de artistas, el proyecto también incluirá una muestra de archivo en la Galería Metropolitana y conversatorios en el Departamento de Artes de la Universidad de Chile.
El próximo jueves 22 de octubre, a las 18:00, Periférica tendrá un lanzamiento dentro del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, a través de Facebook Live y Youtube Live.