Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marcial Sánchez y respaldo del Papa a la unión civil entre homosexuales: “Está provocando un cambio dentro de la Iglesia”

Para profundizar en aquello, Radio y Diario Universidad conversó con el doctor en Historia y experto en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, quien afirmó no sentirse sorprendido con la declaración del Sumo Pontífice.

Camilo Villa J.

  Miércoles 21 de octubre 2020 20:03 hrs. 
Marcial Sanchez

Compartir en

Sin duda es histórico: la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo dio su público respaldo a la unión civil entre dos personas del mismo sexo.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o descontento por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de uniones civiles. Así se amparan legalmente”, declaró el Papa Francisco en un documental estrenado, este miércoles, en el Festival de Roma.

De esta manera, el Sumo Pontífice marca un quiebre con lo que ha sido la histórica postura de la Iglesia, misma que se ha opuesto por años a toda ley que reconozca o favorezca los derechos de la comunidad homosexual.

Para profundizar en aquello, Radio y Diario Universidad conversó con el doctor en Historia y experto en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, quien afirmó no sentirse sorprendido con la declaración del Papa.

De hecho, Sánchez recordó que ya, en el año 2013, la máxima autoridad del catolicismo fue portada en la revista de temática gay Advocate, misma que lo eligió personaje de aquel año por sus declaraciones en favor de las disidencias sexuales.

En ese sentido, el historiador afirmó que, lo que hace el Papa, es situar a la Iglesia dentro de los tiempos actuales.

“Me parece que era un tema que venía, era un tema que, de alguna u otra forma, iba a ser patente. No podíamos seguir esperando más con el tema, en todo el planeta el mundo homosexual existe, participa y es socialmente estable, es decir, son personas que trabajan dentro de la sociedad como todos. Como dice el Papa, ‘ante los ojos de Dios somos todos hijos de Dios’, y hoy hay varios países en donde ya se ha legalizado el tema de las uniones y matrimonios homosexuales, por lo tanto, lo único que está haciendo la Iglesia es empezar a situarse al alero de la realidad”.

“La Iglesia no puede seguir dándole la espalda a la realidad (…) Toda la sociedad cambia. Hoy, con el mundo tecnológico, con la globalización, todo cambia, y la Iglesia no puede seguir anquilosada en el siglo XIX o en la Edad Media”, continuó Sánchez.

Papa

Para el autor de La Historia de la Iglesia en Chile, este cambio del Vaticano respecto de la homosexualidad se enmarca en un proceso de diversos y profundos cambios que, desde hace algunos años, se vienen trabajando en la Iglesia.

Tenemos que ver todo lo que está sucediendo en la Iglesia Católica como un proceso. Es un proceso, primero, de una realidad interna, que no es la misma realidad que hay hoy con la que había el 2010. Hoy hay una realidad en la que han tenido que manifestarse obispos, cardenales, sacerdotes, ante una realidad de abusos de conciencia, de poder y sexual que ha habido dentro de la iglesia. También una realidad muy potente de homosexualismo dentro de la Iglesia, también una realidad de malversación de fondos a través de situaciones con el Banco Vaticano. Han pasado muchas cosas”.

Si bien hoy el Sumo Pontífice ha respaldado públicamente la unión civil entre personas del mismo sexo, no siempre pensó igual. De hecho, mientras Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, fue un oponente férreo al matrimonio homosexual. Más aún, en el libro Sobre el cielo y la tierra, que recoge las opiniones del líder religioso sobre distintos ámbitos, declara que una ley que permita la unión entre personas del mismo sexo sería “una regresión antropológica”.

Ante esto, Marcial Sánchez explicó que, como toda persona, el Papa Francisco también ha vivido un proceso, lo que incluso quedó demostrado en Chile, cuando, en su visita del 2018, calificó las acusaciones de encubrimiento contra el entonces obispo Juan Barros de “calumnias”. En abril de ese año, el Papa pidió perdón.

Creo que el Papa también ha tenido un proceso, y ha tenido un proceso de evidencias empíricas, y nosotros lo vivimos en carne propia. Cuando él vino para acá, al no tener los antecedentes sobre la mesa, dijo algo, pero, posteriormente, teniendo los antecedentes bajo a mesa, le dijo lo que les dijo a los obispos. Por lo tanto, hay una situación de cambios, de un proceso, de ir ganando una identidad”, sostuvo el historiador.

Otro punto importante que abordó el experto en la Iglesia Católica es la eventual resistencia que, producto de los cambios en proceso, tiene el Papa Francisco dentro de la propia institución.

Para Sánchez, la animadversión contra el Sumo Pontífice es evidente, sobre todo del sector más conservador de la institución católica, lo que, en todo caso, sería síntoma de algo positivo: la Iglesia está cambiando.

“Claro que hay resistencia, y va a seguir habiendo resistencia, y la resistencia viene fundamentalmente de los grupos conservadores de la Iglesia, y no solamente se percibe en El Vaticano, también se percibe en Chile, en obispos, cardenales, sacerdotes y feligreses, que estarán diciendo ¡cómo el Papa dice eso!, y van a buscar, dentro de lo que él dice, la última letra para poder dar vuelta el asunto, como lo han hecho varias veces”.

“Pero esto es muy claro: el Papa está provocando un cambio dentro de la Iglesia”, finalizó el experto.

Síguenos en