Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con llamado a votar sin temor, comandos por el Apruebo cierran campañas de plebiscito

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición han llevado a cabo actos de cierre. Mientras que desde el rechazo, si bien no han convocado a actividades, sí han realizado llamados a ejercer el derecho a voto este domingo.

Diario UChile

  Jueves 22 de octubre 2020 16:56 hrs. 
Papeleta-plebiscito-678x330

Compartir en

Este jueves corresponde al último día de campaña legal para el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, por lo que los diversos comandos por el Apruebo y el Rechazo llevaron a cabo diferentes actos de cierre, los que continuarán durante toda la jornada en varios puntos del país.

Desde Renovación Nacional, el ala del partido que apoya una nueva Constitución realizó un banderazo a primera hora de esta mañana en Puente Alto, actividad en la que participaron parlamentarios que van por la opción Apruebo.

El diputado Camilo Morán señaló que “estamos cerrando esta campaña con mucho optimismo, la centro derecha en un gran porcentaje está por la opción del apruebo, lo vamos a demostrar el próximo domingo. RN y gran parte de su militancia también ha estado por esta opción, Mario Desbordes abrió el camino para este proceso constituyente, por lo tanto Renovación Nacional es parte y debe seguir siendo parte de este camino”.

“Hicimos una campaña de ideas, no del terror, porque también hubo campaña del terror, con eso cerramos nuestra campaña “Yo apruebo en paz” y esperamos que la gente participe en masa el próximo domingo, sin temor, con calma”, añadió.

De esa forma, bajo el slogan “Yo apruebo en paz”, el comando RN decidió entregar un mensaje a través de un video, en el que llaman a votar el domingo y aprobar en paz destacando que los hechos de violencia que se han conocido en el país no provienen del apruebo.

RN

Desde la oposición también han convocado a diversos actos para terminar las campañas y motivar la participación en la pronta votación.

Desde Apruebo Chile Digno, comando que reúne a algunos partidos de la oposición, como el PC y la FRVS, junto a organizaciones sociales realizaron un banderazo en Plaza Baquedano, acto en el que participaron algunos líderes del comando.

En la actividad, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que “estamos ante un hecho transcendental, histórico, después de mucho tiempo se va a manifestar la soberanía popular, la soberanía del pueblo que es el soberano en nuestro país, es quien ha abierto las puertas a este proceso constitucional. Y yo llamo a que aprovechemos este momento histórico, difícilmente se podrá dar otra oportunidad, ahora es el momento de ir a votar por el apruebo y por convención constitucional”.

En tanto, Camila Aguayo de Izquierda Libertaria se refirió a la importancia que este proceso tiene para las mujeres del país: “Queremos hacer un llamado muy especiales a que las mujeres se hagan parte del domingo porque tenemos la oportunidad histórica de escribir una Constitución feminista, de participar en una convención constitucional paritaria, y para nosotros es muy relevante pues hoy el pueblo de Chile tiene la oportunidad de botar la Constitución de Pinochet y que las feministas nos hagamos parte de la construcción de esta nueva Constitución”.

Apruebo Chile Digno

Además, durante la tarde los comandos de los partidos de oposición Chile Aprueba, Que Chile Decida y Yo Apruebo, junto al Comando Nacional de Trabajadores, realizarán un banderazo en Alameda, frente a La Moneda, como cierre de campaña, instancia en la que se espera participen presidentes de partidos, secretarios generales, militantes, adherentes y dirigentes de organizaciones sociales.

Desde Revolución Democrática, su presidenta la diputada Catalina Pérez comentó con Radio Universidad de Chile lo que ha sido este proceso de campaña: “El Comando Que Chile Decida estuvo desplegado en todas las regiones del país con miles de voluntarios y voluntarias que levantaron una campaña preciosa, llena de esperanza, de alegría, de optimismo por este proceso constituyente que abrió el pueblo de Chile movilizado y que hoy día nos tiene ad portas de, espero, ir a votar apruebo y convención constitucional el 25 de octubre”.

“Ojalá lograr un triunfo por una amplia mayoría que nos permita imaginar un Chile distinto y partir por cambiar la Constitución de Pinochet, el último legado de la dictadura militar”, agregó.

Desde el rechazo, aunque algunas organizaciones sociales han convocado a actividades, desde los partidos políticos no se han oficializado convocatorias para actos de cierre. Sin embargo, durante los últimos días el llamado también ha sido a participar de la votación y no tener temor de acudir a las urnas.

Síguenos en