Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito en el exterior: chilenos advierten participación masiva y reclaman inclusión en el órgano constituyente

Según Cancillería, son casi 60 mil las personas habilitadas para votar este 25 de octubre fuera del país, un 50 por ciento más respecto del padrón de 2017. “Estaremos atentos al día después”, aseguró en tanto el representante del Bloque de Chilenos en el Exterior, Víctor Sáez. “Tenemos claro que allí Chile empieza un nuevo camino”.

Eduardo Andrade

  Jueves 22 de octubre 2020 20:08 hrs. 
SERVEL PLEBISCITO

Compartir en

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó algunas directrices respecto de la forma en la que se llevará a cabo la participación de las y los chilenos que viven en el exterior en el plebiscito constitucional; un proceso que será liderado por los consulados y que es el segundo en su tipo después de las presidenciales de 2017.

Sobre este punto es precisamente donde el canciller, Andrés Allamand, puso énfasis, dando cuenta de que la dimensión de este proceso involucrará a 65 países, además de un aumento en el número de chilenos que están habilitados para votar.

En el proceso del año 2017 fueron solamente 40 mil, y ahora hemos avanzado a 60 mil, un aumento del orden del 50 por ciento. Lo mismo ocurre con los locales de votación y particularmente con las mesas. Si las veces anteriores las mesas eran de una cantidad del orden de las 150 ahora hemos avanzado mucho más. En los distintos países ha sido necesario ajustarse a las distintas normas sanitarias, por ejemplo, por el número de personas dependiendo de los distintos lugares”, explicó.

2

Algunos de los principales problemas de los que Allamand dio cuenta tienen que ver con restricciones en las localidades argentinas de Río Grande y Ushuaia, además de un acortamiento en el tiempo de votación en París, Francia, esto debido a la vigencia del toque de queda implementado por su gobierno. Todo esto, sin embargo, según precisó, ya viene siendo conversado con las autoridades respectivas para la implementación de salvoconductos y autorizaciones especiales.

Mientras tanto, desde Berlín, Alemania, el representante del Bloque de Chilenos y Chilenas en el Exterior, Víctor Sáez, conversó con nuestro medio y entregó su balance respecto de las expectativas que ha podido notar en las comunidades de emigrantes chilenos con relación al 25 de octubre y al proceso constitucional en su conjunto.

“La importancia que tiene el cambio de la Constitución y la posibilidad de construir un Chile nuevo ha despertado no solo la simpatía sino que también la movilización de muchas personas. A pesar de las medidas de pandemia que se están tomando, que han dificultado el uso de algunos locales de votación, felizmente los problemas se han ido resolviendo uno a uno y esperamos que haya una masiva concurrencia este domingo a los locales de votación”, comentó.

Alemania es hoy el quinto país que recibirá mayor cantidad de votantes para el plebiscito. Según datos de Cancillería, 3 mil 911 personas forman parte del padrón habilitado para este proceso, lo que en la capital, Berlín, se traduce en 5 mesas de votación habilitadas en un horario de 8 hasta las 20 horas.

1

Para Sáez, pese a que asegura haber notado una inclinación mayoritaria a favor de la opción del apruebo, hay una preocupación relacionada con lo que vendrá ya explícitamente en el proceso constituyente y en el que, según dice, el bloque que integra también necesita representatividad.

“Una de las cosas que más preocupa es que de no aprobarse el proyecto de ley que permitiría a chilenos en el exterior tener constitucionales, no podremos tener esa mirada y poder expresar que eso quede estipulado en la nueva Constitución. Por ello estamos atentos al día después, donde tenemos claro que Chile empieza un nuevo camino y en abril debiera haber una Constitución iniciada por miles de chilenos que verán su fruto mayor en lo que será esa nueva Carta Fundamental”, indicó.

En total, el voto exterior se llevará a cabo en 113 locales de votación (86 en consulados y 29 en sedes externas), los cuales cumplirán con las debidas normas de sanidad. En tanto, para los votantes, las reglas serán idénticas a las aplicadas en territorio nacional. El uso de lápiz pasta azul es obligatorio, y los horarios estarán sujetos a las disposiciones sanitarias y de la autoridad local.

Síguenos en