Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ABOFEM y fallo de Corte Suprema sobre acoso sexual: “Evidencia lo urgente de tomar una perspectiva de género dentro del Poder Judicial”

En un fallo que ha causado polémica, el Máximo Tribunal reconoció insinuaciones, amenazas y tocaciones no consentidas realizadas por un operador de justicia contra subalternas, sin embargo, descartó que esto fuese acoso sexual.

Andrea Bustos C.

  Viernes 23 de octubre 2020 15:17 hrs. 
Corte Suprema

Compartir en

Este jueves se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema en que se revirtió una decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó a través del cual se había expulsado al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Alex Muñoz Prado, por acoso sexual contra subalternas.

Si bien la Corte Suprema reconoció insinuaciones, amenazas y tocaciones no consentidas realizadas por Muñoz entre 2017 y 2018, decidió que estos actos no constituyen acoso sexual.

El fallo ha causado rechazo en organizaciones feministas, puesto que vuelve a poner en cuestionamiento la labor del Poder Judicial y sus diferentes instituciones en materia de violencia de género.

“Es sumamente grave el razonamiento que está llevando a cabo. Ya se había desarrollado durante los últimos años una interpretación acorde a identificar ciertas conductas como acoso sexual y el fallo representa hoy un retroceso a estas interpretaciones. Esta decisión es una interpretación restrictiva de lo que debe entenderse por acoso sexual y creemos que evidencia lo urgente de tomar una perspectiva de género dentro del Poder Judicial, que tenga una perspectiva de género en toda la formación de jueces, funcionarios y operadores del sistema”, expresó Mariana Bell de la Asociación de Abogadas Feministas.

Además, la abogada cuestionó: ¿Qué podemos esperar si dentro de la misma intuición no se están tomando los resguardos correspondientes para prevenir y para sancionar el acoso sexual, ¿Qué podemos esperar las demás personas, las demás mujeres? ¿Qué puede esperar una mujer que denuncia violencia en su espacio laboral si es que en la misma Corte Suprema, que es nuestro máximo tribunal, no existe un espacio donde pueda efectivamente ver protegidos sus derechos?”.

Por otra parte, desde la Asociación de Magistradas también expresaron su rechazo ante el fallo de la Corte Suprema: “‘El Poder Judicial no acepta el acoso sexual’ se nos dijo en la campaña de hace no mas de 2 años. Se nos dijo que ‘clavar la mirada en el escote’, ‘una palmadita de cariño’, ‘hacerle insinuaciones al oído’, ‘si se te acerca más de la cuenta’, ‘si te acaricia el pelo’ o ‘te da un beso cuneteado’, son manifestaciones de acoso sexual”, señalaron mediante redes sociales.

“Sin embargo hoy, conductas aún más graves no lo serían para una mayoría de la Corte Suprema. Es decir, las mujeres judiciales no estamos seguras en nuestros lugares de trabajo y tal vez se nos insta a silenciar las denuncias”, agregaron.

Junto a ellas, otras organizaciones de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial también manifestaron su rechazo a este fallo.

En tanto, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizaron durante este viernes una manifestación en el frontis de la Corte Suprema rechazando el actuar de la institución en este fallo, el que siendo dictado por el Máximo Tribunal no tiene posibilidad de apelación.

Síguenos en