Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de familia de Aníbal Villarroel: “Por vivir en La Victoria o en Lo Espejo tienes una sentencia de muerte decretada”

La Democracia Cristiana, a través del abogado Ignacio Suárez, apoyó al padre de Aníbal Villarroel para presentar una querella contra quienes resulten responsables del homicidio del joven de 26 años. La familia de la víctima acusó que no han tenido ningún contacto con el Gobierno y criticó que el Ejecutivo "dé más valor e importancia a pintar un monumento que a tomarse un minuto para dar el pésame a la madre de un joven asesinado".

Claudia Carvajal G.

  Viernes 23 de octubre 2020 15:18 hrs. 
Anibal Villarroel

Compartir en

Este viernes la Democracia Cristiana a través del abogado y ex subsecretario de Justicia Ignacio Suárez presentó una querella contra quien resulte responsable del homicidio de Aníbal Villarroel Rojas, ocurrido la noche del domingo pasado en medio de los incidentes con carabineros de la Tenencia La Victoria. Suárez explicó a los medios de prensa de qué se trata la acción judicial interpuesta.

“La acción va dirigida en contra de todo aquél que resulte responsable y se quiere llegar hasta las últimas consecuencias y que se averigüe quiénes son responsables y el nivel de participación de ellos en los hechos”.

Ignacio Suárez Eytel

Ignacio Suárez.

Días atrás, la Municipalidad de Lo Espejo apoyó a Justina Rojas Castillo, madre del fallecido joven en la presentación de otra querella por homicidio simple ante el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago la que fue acogida a trámite y sus antecedentes remitidos al fiscal Christian Toledo, de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El patrocinante de esa acción, abogado Marcelo Larré Rojas informó que, hasta ahora, no se ha individualizado al autor de los disparos, pero que se llevarán a cabo pericias balísticas para determinar la procedencia de los proyectiles que terminaron con la vida del joven de 26 años.

“En la querella, que se cataloga por ahora como homicidio simple, se está pidiendo el máximo de pena que significan quince años de presidio efectivo, que es el presidio mayor en su grado medio, pero va a depender de la investigación a cargo del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones lo que pueda determinarse, en definitiva. No hay una persona individualizada como autor material hasta este minuto”.

El vocero de la familia Villarroel Rojas, Rodrigo Pérez, conversó con Radio Universidad de Chile una vez concluido el trámite de la presentación de la querella y manifestó que a casi una semana de la muerte de su cuñado, no han tenido contacto con representante alguno del Gobierno y criticó que desde el Ejecutivo estén más preocupados por pintar una estatua que por la muerte de una persona.

Pérez hace hincapié en que su cuñado no portaba ningún tipo de arma y rechazó tajantemente la versión entregada por el ministro del Interior, Víctor Pérez quien aseveró que la muerte de Villarroel Rojas se dio en el contexto de un enfrentamiento en que  “Carabineros se tuvo que defender de los hechos de violencia”. El secretario de Estado aseguró que desde el Gobierno se encuentran “muy tranquilos a la espera de las investigaciones que realice tanto la Fiscalía como los estamentos policiales especializados”.

Pérez

Él no era un delincuente como ha querido dejarlo establecido el Gobierno. Era un trabajador que muere mientras ejercía su derecho a manifestarse. Nosotros rechazamos categóricamente las declaraciones de que esto fue un enfrentamiento, es más, cuando Aníbal cayó al suelo, la policía disparó entre 3 y 4 bombas lacrimógenas al lado de su cuerpo para evitar que la gente pudiera sacarlo. Ese es un hecho repudiable a todas luces” señaló enfáticamente el vocero de la familia del joven.

“La muerte de Aníbal se produce en una fecha super específica como fue la conmemoración de un año del estallido social y en un lugar específico y emblemático de Santiago. Todo esto ha generado un contexto social en el sector que es muy complejo, pero quiero decirlo con todas sus letras: nosotros no hemos recibido ni un llamado ni comunicación por parte del Gobierno. Creemos que es triste que el Gobierno disponga de tiempo y recursos y dé más valor e importancia a pintar un monumento que a tomarse un minuto para dar el pésame a la madre de un joven asesinado” , agregó.

Rodrigo Pérez analizó crudamente también lo que sucede en poblaciones como La Victoria en las que este tipo de situaciones con mucho más habituales que en otros lugares de Santiago o el país.

la-victoria_0000_IMG_7874

“La sensación que queda es que por vivir en La Victoria o en Lo Espejo tienes una sentencia de muerte decretada. Eso es gravísimo porque estoy seguro de que Aníbal hubiese vivido en otra comuna de Santiago, la historia sería muy distinta, pero él murió en La Victoria y eso produce un efecto social complejo que lamentamos mucho”.

Los funerales del joven se llevaron a cabo el jueves con una masiva concurrencia, mientras que el miércoles, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó la recuperación de la bala que provocó la muerte de Aníbal Villarroel. Por su parte, este viernes en horas de la tarde en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su director, Sergio Micco sostuvo una reunión con los familiares de Aníbal Villarroel.

 

 

Síguenos en