Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldía Constituyente: el proyecto de vecinas y vecinos de Santiago para disputar el municipio

Al alero de la rebelión iniciada en octubre del 2019, los vecinos de Santiago Centro fueron citándose en las distintas plazas y parques de la comuna, donde, a través de cabildos abiertos, fueron dando forma a la iniciativa que ya cuenta con un programa de gobierno para la comuna y con cuatro precandidatos a alcalde.

Camilo Villa J.

  Sábado 24 de octubre 2020 15:44 hrs. 
Alcaldia

Compartir en

Dos semanas antes del estallido social, un grupo de vecinos, organizaciones sociales y colectividades políticas de la comuna de Santiago, hicieron un llamado para generar un programa alternativo a la gestión histórica de la municipalidad.

La idea era generar un proyecto que no obedeciera la lógica neoliberal con la que se ha administrado el municipio y, detrás de este proyecto, una candidatura a la alcaldía que permitiera plasmar el documento en una eventual gestión.

Al alero de la rebelión iniciada en octubre del 2019, los vecinos de Santiago Centro fueron citándose en las distintas plazas y parques de la comuna, donde, a través de cabildos abiertos, fueron dando forma a la iniciativa que tomó por nombre Alcaldía Constituyente para Santiago.

Con el transcurso de los meses, el proyecto fue logrando puntos de consenso, entre ellos, los seis principios con que se rige Alcaldía Constituyente, que son el marco valórico de su actuación.

Estos pilares son: democracia constituyente, respeto irrestricto a los DD.HH., sustentabilidad, feminismo, transparencia, y enfoque plurinacional y multicultural.

Bajo estos principios, se elaboró un programa de 40 propuestas de distintos ámbitos de interés, que van desde implementar una ordenanza de acoso callejero hasta la creación de una ortopedia popular.

Y, con el compromiso de representar todo el proyecto, es que, el 29 de septiembre, se oficializaron cuatro postulantes para disputarse la candidatura a alcalde por Santiago: Irací Hassler, del Partido Comunista; Cynthia Vivallo, del Partido Liberal; Gustavo Pacheco, del Movimiento Dignidad Popular; y José Osorio, de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales.

83763335_179289806808380_3276916375896981504_n

Según José Osorio, uno de los grandes valores de Alcaldía Constituyente es la unidad más allá de los pactos de partidos políticos, pues, en esta iniciativa, comparten partidos del Frente Amplio como colectividades de Unidad para el Cambio, por lo que se prioriza la organización de los vecinos por sobre los cálculos partidistas.

Lo que ocurre acá es que el mundo social organizado, el movimiento social organizado, de alguna forma, pasa a la ofensiva y le dice a los partidos, los invita a hacer parte de un diseño de unidad -con un límite, por supuesto, que es la forma neoliberal con que se han administrado los municipios-, logrando que los partidos hagan una excepción a sus pactos nacionales y eso es la gran ganancia, porque si hubiese sido por los partidos, posiblemente tendríamos tres candidaturas distintas en lo que hoy es un solo proyecto de Municipio Constituyente, además, probablemente hubiesen sido candidaturas sin el mundo social que hoy está participando activamente de este esfuerzo. Aquí está lo innovador, entendemos que en Chile es una experiencia única”.

Consultada respecto de este pacto ciudadano por sobre los pactos partidistas, la pre candidata comunista y actual concejala por la comuna, Irací Hassler, manifestó que no hay contradicción con los lineamientos de su colectividad y, por lo mismo, apoyarán a quien gane la primaria, porque esto significa valorar la participación.

“Nosotros y nosotras hemos adquirido un compromiso con la primara ciudadana y lo vamos a respetar, y eso implica apoyar a la candidatura que sea electa en ese espacio. Desde nuestra perspectiva esto no es contradictorio con la política nacional que hemos seguido, así que vamos a respetar este proceso y, ojalá, más partidos pudieran apoyar a quien saliera electo en la primaria ciudadana, porque también es validar un proceso de participación, de hacer las cosas distintas”.

Según los precandidatos, el proyecto ha tenido muy buena acogida en la comunidad. Para Irací Hassler, esto se explica en la efectiva participación de vecinos y vecinas, que han debatido, propuesto, y han dado forma a lo que se pretende plasmar en la Municipalidad de Santiago.

Este es un proyecto que va muy en línea con la voluntad de nuestros vecinos y vecinas de transformar esta sociedad injusta y conquistar nuestra dignidad, poner la dignidad en el centro, el buen vivir. Creo que esto es lo que representa el proyecto Alcaldía Constituyente, una manera distinta de hacer política, que no solo la queremos una vez que podamos ganar la alcaldía, sino que desde ya, desde cómo hemos construido este proyecto, que ha sido a través de encuentros programáticos abiertos, diálogos abiertos a la ciudadanía, y con una propuesta de cogestión de gobierno comunal con las organizaciones sociales y los vecinos y vecinas”.

Por su parte, José Osorio explicó que “cuatrocientas personas participaron de este proceso, y si bien no es todo Santiago, es una muestra bastante considerable de voluntad de vecinos y vecinas que entregaron ideas, compartieron experiencias y las pusieron a disposición para ir construyendo este programa, que se construyó en 11 meses de trabajo”.

78843602_155752845828743_1801224183460397056_n

Asambleas en la comuna

La elección de quién representará el proyecto como candidato a alcalde se efectuará el mismo día de las primarias legales en todo el país, es decir, el 29 de noviembre, sin embargo, esta carece de carácter legal por, justamente, romper los pactos entre los distintos partidos políticos.

Quienes podrán votar son aquellas personas que están registradas en la comuna y que no tengan militancia en los partidos que no forman parte del proyecto Alcaldía Constituyente.

Aun no hay un lugar físico para celebrar la llamada “primaria ciudadana”, pero los organizadores esperan que se habilite algún colegio de la comuna o, en su defecto, instalar mesas en las plazas y ferias de Santiago Centro.

Además, se baraja la posibilidad de que puedan votar los menores de 18 años, siempre cuando tengan cumplido los 16. Si se concreta la idea, el requisito será ser hijo o hija de alguien que vote en la comuna capital.

Son 52 las organizaciones que participan en el proyecto, y tienen como esperanza gestionar un municipio marcado por excesivos personalismos y fuertes políticas neoliberales. La iniciativa también ha servido de referente para vecinos de otras comunas de Chile, como Temuco y Concepción, que ya han comenzado a organizarse.

Síguenos en