Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta del Colegio de Periodistas: “Los principios de libertad de prensa, expresión e información no se están cumpliendo”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta del Colegio de Periodistas y representante del “Bloque por el Derecho a la Comunicación”, Nathalie Castillo, explicó el panorama de los medios en el país, su análisis de la relación entre prensa y Gobierno y sus expectativas en la cobertura del plebiscito del 25 de octubre de 2020.

Gabriela Medina D.

  Sábado 24 de octubre 2020 15:38 hrs. 
Castillo

Compartir en

En lo que va del año 2020 la relación entre la prensa y el Gobierno se ha deteriorado con denuncias de detenciones arbitrarias por parte de Carabineros y en general intimidación del Estado a trabajadores de las comunicaciones. Por otro lado, la poca relevancia en algunos de los principales medios del país de noticias de interés público como la muerte de un joven en La Victoria presuntamente a manos de carabineros en el aniversario del 18 de octubre y los informes de la DINE y la ANI plantean un escenario desafiante para los periodistas y la ciudadanía en Chile.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta del Colegio de Periodistas y representante del “Bloque por el Derecho a la Comunicación”, Nathalie Castillo, explicó el panorama de los medios en el país, su análisis de la relación entre prensa y Gobierno y sus expectativas en la cobertura del plebiscito del 25 de octubre de 2020.

En principio, para Castillo la evaluación del Gobierno de Piñera con la prensa este año no es positiva por parte del Colegio de Periodistas. “Creemos que en un Estado democrático los medios deben ejercer su derecho a la libertad de prensa, de trabajo, de expresión y de información y esos principios no se están cumpliendo al menos en un porcentaje importante de acuerdo a las convenciones internacionales y nos parece bastante preocupante”, explicó.

Además, la presidenta del Colegio Periodista expone que la intimidación a trabajadores de la comunicación no solo proviene de entes estatales como Carabineros sino también de grupos civiles que se denominan patriotas. Sobre estas denuncias Castillo explica que no hay ningún pronunciamiento de parte del Ministerio del Interior y el Gobierno.

Al ser consultada, sobre la poca información en los grandes medios del país del caso de La Victoria y los informes de la DINE y la ANI explica que se debe a que existe una alta concentración de poder hegemónico dentro de la prensa. “No hay un pluralismo, no se garantiza todas las voces, todas las miradas de los territorios y las situaciones que ocurren en estos espacios en los medios de comunicación”.

Para Castillo este es un problema que se puede cambiar durante el proceso constituyente que está viviendo actualmente el país y la ciudadanía.

La presidenta del Colegio de Periodistas considera que, los hechos descritos anteriormente, lo que reflejan sobre el periodismo en Chile es un necesario cambio del sistema o de la institucionalidad mediatica que tiene el país. “No es posible que en un Estado democrático, en una república, donde existe diversidad de voces y expresiones territoriales desde el mundo de las academias, los sindicatos y comunidades, estas no se vean reflejadas en un medio de comunicación”.

La periodista opina que se debe avanzar a una democracia en la que se garantice que todos y todas sean parte del sistema de medios. “No solamente que podamos acceder a una información veraz y pluralista sino que también podamos entregar nuestros propios contenidos y vivencias”.

Acerca de las acciones que está tomando el Colegio de Periodistas ante estos retos expresó que principalmente agradece la confianza de los colegas que han sufrido alguna amenaza vean a la institución como un amparo necesario. “Como Colegio de Periodistas hemos estado en contacto con todos a través de nuestro Consejo Regional Metropolitano cuando las situaciones ocurren en Santiago y con los presidentes regionales cuando las vulneraciones a la prensa se realizan en regiones”.

Asimismo, Castillo indicó que han hecho diversos llamados al Ministerio del Interior, a las fiscalías y policías para que puedan investigar y no dejen impune ningún tipo de amenaza que ponga en peligro la integridad física y psicológica de los periodistas. “Es un atentado gravísimo a la libertad de expresión y de prensa, que debiese existir en esta democracia y que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno ha podido salir a repudiar este tipo de actos”.

Sobre las expectativas de la cobertura del plebiscito de este 25 de octubre espera que predomine la ética y que no se criminalice la protesta social. “Siempre el llamado es a la rigurosidad y seguir los marcos éticos, avanzar hacia la diversidad y que las líneas editoriales se puedan ajustar lo que demanda la ciudadanía, a contenidos plurales”, concluyó.

Síguenos en