Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos de INACAP denuncian intransigencia de parte de la institución en negociaciones colectivas

Los sindicatos advierten que si todo continúa de la misma forma e INACAP no cambia su posición impositiva, son inminentes las huelgas legales.

Diario Uchile

  Sábado 24 de octubre 2020 16:20 hrs. 
foto inacap

Compartir en

En un comunicado los sindicatos de INACAP denunciaron que en manos de la CPC, INACAP no se ha caracterizado por respetar las leyes laborales que lo rigen con sus trabajadores y el año 2020 ha sido un año crítico en el tema.

Los sindicatos exponen que prueba de estas violaciones son las numerosas multas por incumplimientos que se registran en las Inspecciones del Trabajo y las causas vigentes en los Juzgados de Letras del Trabajo a lo largo del país, siendo lo más reciente lo ocurrido en relación a la implementación de la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo.

Actualmente, se encuentran 7 Sindicatos en proceso de negociación colectiva y denuncian que INACAP ha impuesto una posición tozuda negándose a negociar con los trabajadores e imponiendo la idea de suscribir contratos colectivos que contengan sólo el piso de la negociación por los próximos 3 años o extender los actuales por los próximos 18 meses, lo que para ellos es  una ofensiva hacia quienes han sostenido la operación de la Institución durante la contingencia con recursos propios. “Nuestro empleador no está dispuesto a negociar, más bien pretende imponer unas condiciones mínimas que nos parecen paupérrimas respecto a lo que debiera aportar”, señaló la tesorera del sindicato INACAP Renca, Claudia Lagos.

“Los Sindicatos con asesoría especializada, han analizado minuciosamente la información financiera de INACAP a la vista y están convencidos que las negociaciones colectivas planteadas por los Sindicatos en ningún caso van a poner en riesgo la estabilidad financiera de INACAP, sino que buscan disminuir desigualdades y resolver injusticias históricas que no han tenido la voluntad de corregir por las vías del diálogo constructivo. El planteamiento es que es necesario que los recursos que se generan con el trabajo de todos y todas nosotros, como no puede ser para lucro, debe redistribuirse entre quienes lo producimos con nuestra ardua labor diaria”, estipula el comunicado.

Los sindicatos advierten que si todo continúa de la misma forma e INACAP no cambia su posición impositiva, son inminentes las huelgas legales.  “Lo cual vendría a dificultar más el año académico de las y los estudiantes que ya se encuentra alterado con programación de clases hasta el mes de enero 2021, siendo imposible continuar en febrero 2021 por corresponder feriado legal para las y los docentes”.

El 30 de octubre votarán la ultima oferta para decidir si aceptan o van a huelga.

Síguenos en