Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Apruebo” se impone por abrumadora mayoría y se inicia proceso para una nueva Constitución

Ahora, el proceso deberá continuar con la elección de los 155 Convencionales Constituyentes, delegados que deberán integrar la Convención encargada de redactar una nueva Constitución.

Diario Uchile

  Domingo 25 de octubre 2020 23:12 hrs. 
servel

Compartir en

Desde muy temprano las imágenes anticiparon lo que sería el ánimo del día, es decir, un entusiasmo inédito y una participación multitudinaria. Desde locales de votación como el Estadio Nacional, el Estado Monumental y el Liceo de Aplicación, entre otros, el ambiente estuvo marcado por largas filas en las que primó la presencia de jóvenes.  

De esta manera, el plebiscito que originalmente estaba proyectado para abril y que debió postergarse por la pandemia concluyó con un resultado histórico. Según los datos otorgados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la opción “Apruebo” se impuso por una amplia mayoría frente al “Rechazo”, alcanzando un 78,99 por ciento.

Respecto de las alternativas “Mixta” y “Convención Constitucional”, un 79,18 por ciento de los electores se inclinó por esta última vía.

WhatsApp Image 2020-10-25 at 19.58.36

En la antesala del conteo de votos, los manifestantes llegaron a Plaza Baquedano.

Una participación inaudita 

En el país se constituyeron 32 mil 807 mesas, mientras, en el extranjero, de un universo de 219 mesas, se conformaron 111, lo que fue valorado por las autoridades, quienes a primera hora compararon el proceso con elecciones anteriores. 

“El 2017 a esta hora teníamos constituido el 58,48% de las mesas. Hoy tenemos el 73,38%. Eso muestra sin duda un alto compromiso cívico que yo agradezco públicamente a las y los vocales y sobre todo el interés en la ciudadanía de participar de este hito histórico”, dijo Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

No obstante, una vez conocido los primeros cómputos, desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez indicó que la imposición del “Apruebo” fue “un triunfo del pueblo de Chile”. “La gente en Chile lo dijo claro en el estallido: quiere participar. Quiere tomar decisiones y en eso estamos. Hay que construir un camino. Hay que conversar, queremos unidad, queremos mayorías y hay una base para hacerlo”, comentó la ex candidata presidencial.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que el resultado del plebiscito es una victoria de quienes se movilizaron durante los últimos 30 años: “Quiero hacer un homenaje a todos los que sufrieron pérdidas y de lesiones oculares, a todos aquellos que están presos y que en un año la justicia ni siquiera ha sido capaz de determinar los procesos”, añadió el jefe comunal.

Daniel Jadue

En la imagen, Daniel Jadue.

Mientras, desde el oficialismo, el senador RN, Francisco Chahuán, señaló no sentirse derrotado. “Hoy ganó Chile, porque hoy se movilizó una cantidad muy importante de personas que no participaba del proceso electoral”, dijo. 

“Quiero decirle al Gobierno: hoy es más necesario que nunca iniciar este proceso constituyente, sino que además hacerse cargo de la agenda social por el cual la gente solicitaba y pedía un Estado mucho más activo”, añadió.

Ante el inédito proceso, Emilia Schneider, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FeCh), en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, señaló que este proceso eleccionario fue significativo y desde el primer minuto convocó a los jóvenes, cuya participación fue fundamental en la revuelta de 2019 y en los movimientos que en 2006 y 2011 instaron al fin del lucro en la educación. 

“Hay que hacer un reconocimiento a esos jóvenes, estudiantes secundarios, que saltaron los torniquetes. Ese hito dinamizó mucho los procesos sociales, pero comparto que este proceso constituyente o esta crisis del modelo heredado de la dictadura es una cuestión que se viene fraguando desde hace harto tiempo. En el fondo también la lucha del movimiento estudiantil entre (…). El actor estudiantil fue fundamental”, dijo la activista feminista. 

En la imagen, Emilia Schneider.

En la imagen, Emilia Schneider.

Del mismo modo, Schneider comentó que ahora el proceso constituyente debe ser “lo más democrático y participativo posible”.Este es un proceso que no puede encerrarse en sí mismo. Tiene que ser un proceso con debate público y que esté incidiendo. Ojalá la presión ciudadana que sentimos cuando se discutía el 10 por ciento se sienta”, apuntó.

“Va a ser importante que la elección de constituyentes lleve candidaturas que representen algún aspecto de la sociedad, personas que no participan de un partido político pero sí desde su lucha territorial instalan un proyecto colectivo”, dijo.    

Lo que viene 

Con estos resultados se abrió un camino para modificar la Constitución que fue concebida bajo dictadura. Ahora, el proceso deberá continuar con la elección de los 155 Convencionales Constituyentes, delegados que deberán integrar la Convención encargada de redactar una nueva Constitución. La elección de estos integrantes se efectuará el próximo 11 de abril de 2021. 

Síguenos en