Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Atria: “La actual constitución es la causa del proceso de deslegitimación de la política”

El académico y experto constitucional fue categórico en señalar que "30 años de vida bajo esta Constitución ha tenido un efecto erosionador del principio democrático y de la representación democrática brutal".

Montserrat Rollano

  Domingo 25 de octubre 2020 13:16 hrs. 
Fernando Atria.

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile el abogado constitucionalista, Fernando Atria analizó el contexto en que surgió de demanda por una nueva Carta Fundamental, así como las trabas que el actual texto constitucional ha impuesto durante décadas para impedir los cambios políticos y sociales que los ciudadanos y ciudadanas han demandado.

En ese sentido, el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile resaltó la importancia del proceso eleccionario llevado a cabo durante esta jornada, ya que, a su juicio, terminará con la etapa posterior a la dictadura cívico-militar.

“Yo creo que los que votamos en el plebiscito del 5 de octubre del 88 pensábamos que ese plebiscito terminaba con el ciclo que comenzó el 11 de septiembre y nos equivocamos por 32 años. Yo creo que este es el plebiscito que empieza a cerrar ese ciclo, creo que desde mañana Chile va a ser un país distinto”.

El abogado tuvo también palabras para referirse a la crisis política que vive nuestro país y la actual Carta Magna, frente a lo que señaló, hay una vinculación estrecha.

“Yo creo que la relación en entre la Constitución actual y la crisis de legitimación política que estamos viviendo es directa e inmediata. Yo creo que la Constitución es la causa de la crisis, no quiere decir que sea la única causa porque ningún proceso importante tiene una única causa, pero es lo que explica fundamentalmente el proceso de deslegitimación”.

El experto manifestó que “hemos visto el surgimiento de una demanda social que, cambiando su contenido, es cada vez más fuerte y frente a eso una política institucional que, incapacitada para procesar una demanda de esa envergadura se muestra, en los hechos, indiferente”.

En esa línea, Atria argumentó que “lo que los ciudadanos se preguntan es sobre esta política que no está atenta a las demandas que surgen de la sociedad para conducirlas y realizarlas, ¿a qué sí está atenta? y lo que los ciudadanos ven es que cuando se trata de demandas del poder económico, la política sí actúa y entonces el cuidadano se responde que no es una política para la cuidadanía, es una política para el poder económico”.

Desde su mirada “esa es la causa de la crisis. Yo creo que 30 años de vida bajo esta Constitución ha tenido un efecto erosionador del principio democrático y de la representación democrática brutal”.

En relación a la opción de una Convención Constitucional versus la Convención Mixta, Fernando Atria aseguró que “es una pregunta que lo que significa es que el pueblo chileno va a tener la oportunidad de emitir, hoy un juicio sobre el desempeño de la clase política. Yo creo que va a ser un juicio bastante duro porque hay exasperación, enojo hacia la clase política” puntualizó.

Síguenos en