Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Baradit: “Este domingo se abre una puerta para una lucha por una sociedad más justa”

El autor de Historia Secreta de Chile manifestó que el plebiscito de este domingo significa un avance importante respecto de la "lucha" por un país digno y con mayores equilibrios sociales: "No podemos caer en infantilismos políticos", dijo.

Diario Uchile

  Domingo 25 de octubre 2020 16:30 hrs. 
23 de enero 2020/ SANTIAGO

Escritor, Jorge Baradit, junto a Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes de la sociedad civil dan a conocer su exigencia al Parlamento para que legisle en favor de la participación de los independientes 


FOTO: AILEN DIAZ /AGENCIAUNO

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el escritor Jorge Baradit analizó el contexto en el que se desarrolla el plebiscito de este 25 de octubre.

El autor indicó que a lo largo de la Historia los trabajadores “nunca la han tenido fácil” y que las transformaciones sociales se han dado a través de periodos largos y a punta de revueltas y matanzas.

“Siempre hemos tenido que pelearla centímetro a centímetro”, señaló el escritor detrás de Historia Secreta de Chile.

De acuerdo a ello, manifestó que el plebiscito de este domingo significa un avance importante respecto de la “lucha” por un país digno y con mayores equilibrios sociales: “No podemos caer en infantilismos políticos. Tenemos que ser conscientes de la magnitud histórica de lo que esto significa”, puntualizó.

“Por supuesto que la Constitución va a demorar unos años. Los cambios no son inmediatos”, añadió el escritor, quien además dijo: “Sólo con una nueva Constitución vamos a poder defendernos de las grandes empresas, de los grandes del retail y poder pelear por nuestros derechos”.

“Este domingo se abre una puerta para una lucha por una sociedad más justa (…). Las luchas no son cortas, no son fáciles y menos para los trabajadores de Chile, pero hay una puerta que se abre y que nos va a permitir caminar por esas grandes alamedas”, recalcó.

El autor también sostuvo que luego del 18 de octubre del año pasado el tejido social, que durante los años de dictadura fue socavado, se reactivó en todo el territorio nacional. Esto se vio reflejado en cabildos y ollas comunes realizadas durante la revuelta y la pandemia.

En esa línea, Baradit señaló que con el plebiscito se deja atrás una etapa basada en el individuo y se abre un camino hacia una sociedad mucho más solidaria. “El siglo XXI es colaborativo. No es una idea loca, romántica, de que nos tenemos que querer todos. El siglo XX fue jerárquico, piramidal”, comentó.

“Hoy lo que florece son las organizaciones, los emprendimientos, los grupos de ayuda. Todo es horizontal y colaborativo(…). La idea de solidaridad nos va poner en el siglo XXI como tiene que ser”, dijo el autor, comentando que en este proceso el liderazgo de la mujer es urgente.

Síguenos en