Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno por Plebiscito: “Hoy día nosotros comenzamos el momento de una verdadera reconciliación democrática”

Tras el consejo de gabinete, los ministros del comité político realizaron un balance del plebiscito constitucional. "Muchos no lo creían, otros, lo objetaban, pero creo que los hechos muestran que garantizamos a la ciudadanía una amplia participación y una jornada tranquila" destacó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Diario Uchile

  Lunes 26 de octubre 2020 14:59 hrs. 
ElRCgDGXYAAU1uH

Compartir en

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera encabezó un consejo de gabinete tras los resultados del plebiscito constitucional de este domingo.

Luego del encuentro, los ministros del comité político salieron a dar una vocería en la que expusieron el análisis del Gobierno respecto de dicho proceso.

De esta forma, el ministro del Interior, Víctor Pérez, enfatizó en la “valoración que tiene el Gobierno de un acto electoral ejemplar, donde todas y cada una de las instituciones responsables de esta materia estuvo a la altura de las circunstancias”

Asimismo, el jefe de gabinete agregó que “muchos no lo creían, otros, lo objetaban, pero creo que los hechos muestran que garantizamos a la ciudadanía una amplia participación y una jornada tranquila”.

El secretario de Estado resaltó además que “la gran mayoría de la gente que salió a manifestarse lo hizo de buena manera (…) ayer fue un ejercicio democrático, quedó afuera la violencia, fue derrotada la violencia y el país decidió un camino y ese camino el Gobierno y todos los actores políticos tenemos que atenernos a ello”.

Por su parte el ministro de la Segpres, Cristian Monckeberg indicó que en el consejo de gabinete también estuvo presente la agenda legislativa “porque hay muchas prioridades y temas relevantes que se están tramitando en el Congreso (…) porque son prioridad y preocupación y porque necesitan la necesaria urgencia”.

En esa linea, el ministro anunció que el Ejecutivo dará urgencia a los proyectos de salario mínimo, la ley de migración y la reforma de pensiones. Sobre lo último indicó que “El Gobierno no va a eludir ese debate, al revés, lo va a enfrentar haciendo una convocatoria a los parlamentarios para que la saquemos adelante”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio destacó la participación del plebiscito y el rol del Gobierno para garantizarla.

Sobre los resultados, la autoridad indicó que “El masivo triunfo del Apruebo, así como de la Convención Constituyente, significa también una reflexión para quienes estuvimos en el Congreso, para quienes estamos en el gabinete, sobre esa necesidad que los chilenos dicen de tener una esperanza, de la necesidad de que las cosas cambie, pero que cambien con actores distintos”.

En ese sentido, Bellolio aseguró que “hoy día nosotros comenzamos el momento de una verdadera reconciliación democrática. Es el momento de la unidad, del diálogo, no es el momento de la división, de la pelea espuria, no es el momento de que algunos pretendan subirse al carro de la victoria al cual nunca quisieron que ocurriera”.

Síguenos en