Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Rebelión de la Dignidad: las luces y sombras del estallido social en el relato de 43 fotógrafos

Los periodistas Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg publicaron un libro que recopila el trabajo de 43 fotógrafos en torno al estallido social en 18 ciudades del país. Las ganancias recaudadas por la venta del texto serán donadas a Fabiola Campillay.

Abril Becerra

  Lunes 26 de octubre 2020 10:19 hrs. 
imagen libro

Compartir en

El estallido social marcó un antes y un después en el país. Esa fue la sensación que caló en los periodistas Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg, quienes conmovidos por la revuelta comenzaron a crear un relato que poco o nada tenía que ver con los discursos procurados desde ciertos medios de comunicación.   

Así, durante los primeros meses del movimiento social, los profesionales convocaron a distintos fotógrafos del país con el objetivo de elaborar un testimonio amplio y heterogéneo respecto de ese momento que fue permeado por manifestaciones y vulneraciones a los derechos humanos. 

Finalmente, esta labor dio como resultado el libro Chile Despertó. La Rebelión de la Dignidad (Catalonia), que en más de 400 páginas recopila el trabajo de 43 fotógrafos en torno al estallido social en 18 ciudades del país. De esta forma, la publicación propuso una mirada extensa de la manifestación, pasando por marchas, expresiones de solidaridad, saqueos e incluso la fiesta de Año Nuevo. 

Antofagasta

punta arenas

“Nos interesaba mostrar todo lo que sucedía: los claros y oscuros. Las sombras y los matices, las cosas luminosas y cosas que nos hacían mirar con estupefacción. La expresividad fue una de las cosas que más nos llamó la atención. La expresividad en las calles como no la habíamos visto nunca antes en la transición. Vimos un destape de la creación cultural como no veíamos hace mucho tiempo”, dijo Manuel Délano, uno de los editores del libro. 

“Después fueron otros fenómenos: el dolor de las personas que fueron saqueadas, el dolor de las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Quisimos registrar las enormes y multitudinarias manifestaciones en todo el país y lo quisimos registrar por medio de lo que mostraban las fotografías, porque la fotografía tiene la virtud casi mágica de congelar un instante del tiempo y hacerlo eterno”, añadió el periodista.    

Tapa-Chiledesperto-MD

El libro también develó cómo las demandas ciudadanas fueron similares a lo largo del territorio. Entre estos temas se encontraron referencias al sistema de pensiones, el fin del lucro en la educación y la salud, la brecha salarial y la recuperación de bienes públicos. Sin embargo, el texto también capturó hitos del movimiento, por ejemplo, la irrupción de Las Tesis. 

“Las demandas tendían a repetirse con su propio matiz regional. El tema del agua estaba más marcado en ciertas regiones y en otras estaba más marcado el tema de los salarios, la educación. A pesar de las distancias, las reacciones fueron bastante parecidas”, dijo Délano. 

Los fotógrafos que participaron en el libro lo hicieron de forma voluntaria y no recibieron remuneraciones por su trabajo. Esto, ya que los editores decidieron donar los derechos de autor a Fabiola Campillay, quien perdió la vista y el sentido del gusto y el olfato al ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.  

PuertoMontt

arenas

Karen Trajtemberg, una de las editoras del volumen, señaló que esta acción surgió con el propósito de colaborar en el caso que hasta el día de hoy no ha recibido la ayuda que se requiere del Estado: “Desde un principio queríamos que el proyecto trascendiera a lo que pudiera ser un proyecto periodístico y fotográfico, netamente. Desde ese punto de vista consideramos que una alternativa era hacer que las utilidades si se quiere, las ganancias no fueran para los autores sino que para algo mayor”, dijo. 

“Ahí pensamos en Fabiola Campillay por su historia, porque su historia es distinta a otras personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el estallido, por cuanto ni siquiera estaban participando en una marcha. Ella iba camino a su trabajo y, por lo tanto, creemos que la situación que vivió es doblemente fuerte”, puntualizó la profesional.   

El libro Chile Despertó. La Rebelión de la Dignidad ya se encuentra disponible y puede ser adquirido de manera digital por medio de las plataformas de Amazon y en EbooksPatagonia. 

Más información aquí.

Síguenos en