Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcelo Catrillanca por juicio oral: “Están buscando la forma de proteger más a los carabineros que a la vida de nuestra gente”

Este martes comenzó el juicio por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, instancia en la que la familia busca se consiga cadena perpetua para el asesino del joven.

Andrea Bustos C.

  Martes 27 de octubre 2020 19:17 hrs. 
Marcelo Catrillanca.
Foto: Archivo.

Compartir en

En modalidad semipresencial se reanudó este martes el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.

El juicio se había iniciado en marzo pasado, sin embargo, por la pandemia de COVID-19 fue postergado.

Sobre esta reanudación, el fiscal Roberto Garrido explicó que con esta modalidad semipresencial “algunos intervinientes comparecen a la audiencia y otros se encuentran presente a través de vía remota o telemática. El Tribunal se ha preocupado de que todos los intervinientes tengan acceso a la información y a lo que está ocurriendo en el juicio y, asimismo, de respetar estrictamente los protocolos sanitarios para evitar un contagio o alguna situación que pudiera incluso dificultar la realización”.

“En la jornada de hoy hemos presentado peritajes que dicen relación con diferentes elementos levantados desde el sitio del suceso. Básicamente videos, fotos y grabaciones. Y también peritajes fotográficos relativos a los primeros momentos de ocurrencia del hecho”, señaló sobre esta primera jornada.

Por otra parte, en conversación con Radio Universidad de Chile, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca expresó que como familia no están conformes con la forma en que se está llevando a cabo el proceso, ya que tras tanto tiempo de espera su expectativa era que el juicio se realizara de manera presencial.

“Nosotros como familia seguimos insistiendo que lo único que queremos es justicia por esta situación, pero estamos preocupados y estamos tratando de enviar cartas a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema para que pueda eso modificarse y darnos la posibilidad aunque sea de tener tres personas dentro en el tribunal”.

Marcelo Catrillanca.

“Esperábamos que fuera presencial, porque si hubiésemos querido por Zoom esto habría estado listo hace rato. Queríamos presencial para verle la cara a estos señores carabineros, pero hoy día nos encontramos con esta situación”, explicó.

Además, el padre del comunero asesinado hace ya casi dos años expresó que para Carlos Alarcón, acusado de ser el homicida de Camilo, siempre pedirán cadena perpetua, sin perjuicio de que por la forma en que todo se está realizando el caso se ha complejizado: “Confiamos en que puedan darle cadena perpetua a este asesino”, comentó.

Catrillanca expresó también su malestar por la poca disposición y transparencia que a su juicio ha dado el tribunal y lamentó que ni siquiera a los medios de comunicación – a quienes agradeció la cobertura – se les permitiera hoy participar con la toma de fotografías de la audiencia. A diferencia de otras instancias en este caso, este martes tampoco se realizó una trasmisión web a través del Poder Judicial.

“El Tribunal creo que está tapando muchas verdades y podría uno también decir que están participando en el montaje. No dejaron a los periodistas ni siquiera sacar una foto y eso para nosotros es un daño (…) Uno puede decir que no están siendo transparentes porque ellos están buscando la forma de proteger más a los carabineros que la vida de nuestra gente”.

Marcelo Catrillanca se refirió también a las responsabilidades políticas que están pendientes en este caso y aseguró que siguen atentos para que nadie quede impune.

catrillanca

“Vamos a seguir insistiendo en esto porque queremos ver a Chadwick acá en el tribunal, que ojalá pudiera estar acá también el ex intendente. Vamos a insistir en que así como la Cámara de Diputados hizo una comisión especial para el esclarecimiento de la muerte de Camilo, queremos que Chadwick pueda estar acá presente en el Tribunal de Angol”.

Junto a esto, Catrillanca tuvo también palabras para agradecer el apoyo que su familia y la comunidad ha tenido durante todo este tiempo de búsqueda de justicia: “Hoy día tenemos que agradecer a la gente de las comunidades, porque no es solamente la comunidad de Temucuicui. Hoy, a inicios del juicio, participaron muchas comunidades de diferentes lugares y es valorable. Y ojalá pueda haber más conciencia en la sociedad de que lo único que nosotros exigimos es justicia”.

Finalmente, sobre el desprestigio que tiene hoy Carabineros, Marcelo Catrillanca dijo que no se debe olvidar que esto responde a las acciones que continúa realizando la institución.

“No hay que olvidar que la institución de Carabineros se ve muy desprestigiada porque han tratado de manipular la verdad, nuevamente pasó en Santiago porque en el Puente Pio Nono tiraron a un joven y quisieron esconder la verdad. Y acá siempre los mapuche dijimos que los montajes los estaba haciendo Carabineros. Además de la institución hay profesionales como el abogado defensor que también participó en encubrir la verdad”, señaló.

En este caso se a acusa siete ex carabineros y a un abogado por los delitos  de homicidio calificado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

Síguenos en