Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Post plebiscito: Presidente pide unidad al oficialismo y la conformación de una lista única para futuras elecciones

El Mandatario también hizo un llamado a que el oficialismo trabaje en orden a que la nueva Carta Fundamental sea necesariamente un reflejo "de nuestros valores y nuestros principios, que recoja nuestra tradiciones y que al mismo tiempo permita generar una constitución en que todos nos sintamos interpretados, que todos nos sintamos amparados”.

Claudia Carvajal G.

  Martes 27 de octubre 2020 9:30 hrs. 
Reunion Chile vamos

Compartir en

En una reunión de análisis con sus ministros de Estado y los líderes de la coalición de Chile Vamos, el Presidente Piñera arengó a su sector a trabajar en una lista única de cara a la próxima elección de representantes en la Convención Constituyente, así como en las demás elecciones que se darán a partir de abril próximo.

“Tenemos que lograr muchas cosas en un período muy corto, no hay minuto que perder, acordar dentro de Chile Vamos las propuestas que vamos a hacer en el proceso constituyente, porque es la única forma de que la voz de Chile Vamos sea escuchada y tenga efecto. Si nos dividimos, nadie va a dejar esa huella en esa reforma. Tenemos que enfrentar con lista única la elección constituyente, así como también las de diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y Presidente de la República”.

La cita se dio en Casas Lo Matta, en Vitacura, y en ella estuvieron presentes los ministros Mario Desbordes, de Defensa; Hernán Larraín, de Justicia; Karla Rubilar, de Desarrollo Social; Gloria Hutt, de Transportes, y Andrés Allamand, de Relaciones Exteriores, junto a los presidentes de los partidos oficialistas, como Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Rafael Prohens (RN), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evopoli).

El mandatario también se refirió a los resultados del plebiscito y solicitó al oficialismo dejar de lado las divisiones y avanzar hacia “la Constitución que queremos para Chile nos une y probablemente va a dividir a la oposición”.

PIñera Lo matta

A la vez, recalcó la necesidad de trabajar en orden a que los temas que estarán contenidos en la nueva Carta se ganen por los dos tercios necesarios y enfatizó que ello “va a depender mucho de la actitud que tendrá Chile Vamos para evitar volver a esos tres tercios y poder tener un país que le asegure a todos sus hijos un horizonte, una mirada larga, una mayor estabilidad”.

“Lo que busca es que la Constitución sea fruto de un acuerdo mucho más amplio para que le dé esa fuerza, esa legitimidad, para que sea respetada y por todos”, agregó.

Sebastián Piñera insistió en que este nuevo pacto social cuyo proceso de creación ya está iniciado debe contener  “nuestros valores y nuestros principios, que recoja nuestra tradiciones y que al mismo tiempo permita generar una Constitución en que todos nos sintamos interpretados, que todos nos sintamos amparados”.

Una vez finalizado el encuentro, ya en horas de la noche, los jefes de partido entregaron breves impresiones de la reunión con el Primer Mandatario y anunciaron la creación de una comisión de coordinación de quienes manifiesten interés de convertirse en parte del órgano redactor, según afirmó la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

También hubo un breve análisis en relación a la cantidad de votación obtenida por la opción Convención Constituyente sobre la Mixta, lo que según Rafael Prohens, es un indicativo de la falta de confianza del electorado en los políticos.

“Demuestra que no confían en ningún político, porque la Constituyente sacó más votos que lo que sacó el Apruebo, y por lo tanto también hay una señal muy importante”, aseguró el actual presidente de Renovación Nacional.

Foto @captura de pantalla
Síguenos en