Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Fuentes: “Que un independiente resulte electo es imposible, a menos que sea Don Francisco o el ‘Chino’ Ríos”

El diputado de Renovación Nacional, integrante del comando por la opción Rechazo en el pasado plebiscito, señaló que es muy difícil que la Convención Constitucional cumpla con las expectativas que se han generado en la ciudadanía. "El diseño de la constituyente está hecho para que no salga electo ningún independiente", recalcó.

Diario Uchile

  Martes 27 de octubre 2020 11:00 hrs. 
tomás fuentes

Compartir en

“Si los partidos presentan a Camilo Escalona y Pablo Longueira como candidatos a la constituyente no tengo ninguna duda que van a resultar electos”, esa fue la sentencia que entregó el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, respecto del proceso de elección de los integrantes que participarán de la Convención Constitucional.

El exintegrante del comando por la opción Rechazo afirmó que el actual diseño de la instancia que será la encargada de redactar una nueva constitución impide que ciudadanos independientes puedan resultar electos “la verdad, que un ciudadano independiente resulte electo es imposible, eso es mentirse a sí mismo, a menos que sea alguien conocido como Don Francisco o el ‘Chino’ Ríos”, recalcó.

Asimismo, el diputado por el distrito 10 señaló que “si ellos (Escalona, Longueira) resultan electos, vamos a estar un año con los mismos políticos que están hoy en el Congreso, ¿acaso no habrá la misma frustración en las personas? Me imagino, que si hacemos un diagnóstico honesto de lo ocurrido en el plebiscito, los 17 partidos políticos que hoy se encuentran representados en el parlamento se pondrán de cabeza a buscar candidatos con un perfil lo más parecido al ciudadano común“.

Respecto de la unidad en la centro derecha que pidió este lunes el Presidente Sebastián Piñera a los partidos del oficialismo, el diputado Fuentes señaló que “la lista única suena bonita en las palabras pero, ¿qué significa eso? ¿Significa unidad desde Kast Felipe hasta Kast José Antonio? o ¿es solo un pacto electoral? Ese es el problema que tenemos. Se entiende que en política el poder no se comparte, entonces las alianzas suelen ser electorales y pocas veces suelen ser políticas, pero en una convención seguir con esa lógica es un error garrafal, si alguien pretende dejar fuerzas de centro derecha o derecha afuera es un error”. afirmó el parlamentario.

En esa línea, agregó que “en la izquierda están negociando para ir en dos listas, ellos dicen dos porque creen que nosotros también iremos en dos listas y de esa manera obtendrían una sobrerepresentación. Pero qué pasa si hacemos un esfuerzo y logramos concretar una lista para nosotros beneficiarnos de esa unión, solo se necesita tener un programa de mínimos comúnes. Si la izquierda no va unida y nosotros sí, nosotros seremos los sobrepresentados. Creo que hay que hacer esfuerzos desde Evopoli hasta los republicanos por un proyecto común”, recalcó.

Finalmente, respecto de si fue un error concentrarse en la campaña del rechazo, tomando en cuenta los contundentes resultados a favor del apruebo del domingo, el parlamentario señaló que “no fue un error porque nadie tenía un oráculo para saber qué quería la gente. Hicimos una propuesta de dos caminos, uno institucional, a través del Congreso Nacional y el otro era innovar en un camino que es incierto y que nosotros creíamos innecesario. La gente nos dijo que prefieren arriesgarse a algo nuevo, pero creer que toda esa gente que votó por el apruebo es de izquierda o centro izquierda es un error”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en