Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Debate sobre los escaños reservados sigue sin resolución mientras comunidades indígenas reclaman falta de participación

Los pueblos indígenas que presentaron sus exposiciones a la instancia coinciden en que los escaños reservados sean supra numerales, duales, con voto auto identificado y siempre considerando la real cantidad de personas que se consideran como pertenecientes a un pueblo originario, esto es el 12,8 por ciento de la población nacional.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 28 de octubre 2020 17:45 hrs. 
Escaños reservados

Compartir en

En una nueva sesión, este miércoles la Comisión de Constitución del Senado postergó la votación sobre el establecimiento de los escaños reservados para pueblos originarios. En la sesión, pese a que la etapa de audiencias ya estaba concluida, los senadores aceptaron escuchar a los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños  y representantes de las comunidades kolla, quechua, changa, diaguita y aymara,

Ello, en razón del reclamo elevado por las comunidades quechua que alegó no haber sido escuchada por el Senado pese a haber solicitado audiencia ante la instancia respectiva con el objeto “de dar una visión unificada acerca de esta reforma”, según se lee en una carta dirigida a Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución.

“Podemos decir que somos casi todas las comunidades y asociaciones quechua territoriales, casi el 100% de ellas, quienes nos hemos reunido para generar una propuesta unificada. Hemos esperado audiencia por semanas, tal como otras orgánicas indígenas, y nos parece una falta de respeto que se vote sin escucharnos. Nos preguntamos legítimamente, ¿para qué sirve entonces el mecanismo de audiencias? No ha habido ni siquiera consulta indígena de este proyecto, lo que genera desde ya la responsabilidad internacional del Estado, y ahora se discrimina al pueblo quechua, un pueblo completo”.

Una de las exposiciones la realizó precisamente el  Presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca, Wilfredo Bacián, quien explicó a los miembros de la comisión de Constitución del Senado la necesidad de llevar adelante el proceso de consulta indígena antes de la elección de los convencionales.

2020-10-28 (1)

Wilfredo Bacián.

“Tenemos dignidad y gozamos de derechos y uno de ellos, que es válido y eficaz aquí y ahora es la consulta indígena que pese a que siempre ha sido mal ejecutada por los gobiernos de turno, si se realizara bien, podría significar que cada pueblo acepte  o rechace los escaños y proponga medidas alternativas más o menos profunda de participación indígena sustantiva y real en este proceso. No entendemos por qué, habiendo tiempo el Congreso no realiza la consulta indígena siendo el ente jurídicamente obligado a ello de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”.

Bacián criticó duramente la forma y en que los distintos gobiernos han manejado los asuntos relativos a los indígenas de nuestro país, como si fueran organizaciones intermedias o minorías étnicas.

“El Estado nos trata como juntas de vecinos, pero no lo somos, nunca lo hemos sido, tampoco somos minorías. Que nos consideren solo escaños minoritarios no se condice con nuestra realidad y darles más escaños a algunos pueblos y menos a otros es discriminarnos, pues los pueblos o naciones deben participar en igualdad de condiciones al redactar esta nueva Constitución” aseguró el dirigente.

Escaños supra numerales, duales y con voto auto identificado: la propuesta de los pueblos

Las propuestas de los exponentes coinciden en varios puntos, particularmente en que los escaños reservados para los llamados pueblos originarios o indígenas se consideren supra numeralmente, es decir, que se elijan por sobre la cifra de los 155 convencionales. Además, postulan la relevancia de reconocer la auto identificación de las personas como integrantes de alguno de los diez pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile y no ceñirse por los datos que entrega la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Por otra parte, exigen que su representación en el órgano redactor de la nueva constitución sea dual, esto es, un hombre y una mujer de acuerdo a la cosmovisión indígena.

El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, llamó la atención sobre cómo el no entregar escaños reservados sobre el número de 155  miembros de la Convención Constituyente sería un “engaño a la ciudadanía” . También aseguró que la construcción de un padrón especial sería particularmente engorroso dadas las características de nuestro territorio en el que en lugares muy alejados y de difícil acceso habitan miembros de comunidades indígenas, por lo que les sería complejo acercarse a los centros urbanos a inscribirse, especialmente si se considera el contexto de pandemia que seguimos enfrentando. Por ello, reiteró, es fundamental que sea la auto identificación la que determine cómo se votará por los representantes que ocuparán los escaños reservados. Cubillos también criticó el que solo en esta etapa se esté escuchando a los representantes indígenas.

Saergio Cubillos

Sergio Cubillos. Foto @uchile

“Nosotros queremos participar y es lo que ustedes no han solicitado. Sentimos que de nuevo estamos llegando por la puerta de atrás ¿Por qué los pueblos originarios siempre al último, teniendo que pedir por favor participar en un proceso en el que creemos tenemos que estar?”.

Catalina Cortés, representante de la comunidad aymara y concejala de Pica, llamó la atención de la comisión al realizar una pregunta en su idioma nativo sin que ninguno de los senadores pudiera entenderlo. De esa forma, explicó la dirigente, quiso ejemplificar la segregación que viven los pueblos originarios más pequeños y cómo un padrón electoral indígena lesiona los derechos de las comunidades más pequeñas.

“Si nosotros partimos desde un padrón especial, estaríamos segregando a los pueblos más pequeños: los quechua, colla, kawésqar o yagán y eso no puede ser válido. Si se va a legislar, hay que hacerlo en igualdad de condiciones y eso guarda relación con que debemos tener la representación de lo que somos, una representación del 12,8 por ciento, supra numeral, sin padrón especial segregado y con un voto de auto identificación”.

Catalina Cortés

 

Los senadores, luego de escuchar las diferentes exposiciones, aseguraron que el rol de la Comisión de Constitución ha sido desde un inicio el tratar este asunto con la mayor responsabilidad y buscando asegurar un mecanismo de representatividad.

Pedro Araya (IND) rechazó las críticas de los representantes indígenas y aseveró que los parlamentarios no están buscando réditos electorales con la discusión de los escaños reservados.

“No buscamos sacar cuentas políticas ni usarlos a ustedes como moneda de cambio para mostrar un triunfo electoral. Si nosotros hubiésemos querido hacer eso, hace mucho tiempo habríamos votado este proyecto y se hubiera perdido en la sala porque no están los votos”.

A la vez, el abogado y representante de la región de Antofagasta manifestó que el Congreso no tiene ningún mecanismo para poder conducir una consulta indígena como la solicitó el Presidente de la Comunidad Quechua.

En tanto, desde la vereda del oficialismo, el senador Rodrigo Galilea se mostró contrario a la idea de que los distintos pueblos originarios cuenten con una representación supra numeral, ya que aseguró que ello afectaría la proporcionalidad de nuestro sistema electoral. Así, puso como ejemplo que los distritos  electorales más grandes en la Región Metropolitana como Maipú, la Florida o Puente Alto eligen la misma cantidad de representantes que Aysén, pese a que la cantidad de votantes es mucho mayor, por tanto, el valor voto es menor para quienes viven en lugares más populosos.

“No resultaría para nada sensato que 500 mil maipucinos puedan elegir a 8 convencionales y 200 mil indígenas puedan escoger 15 o 20 o 24, eso no tiene ninguna proporcionalidad ni lógica en nuestro sistema electoral ni guarda concordancia con lo que dice la ley indígena, los decretos ni los tratados internacionales al respecto”.

Captura sesión 2810

Galilea aseguró que es importante recordar que el órgano constitucional contará, por primera vez en la historia de nuestro país,  con representación de los pueblos indígenas y que “eso debería ser considerado en sí mismo”.

La falta de acuerdo al interior de la comisión se centra en la cantidad de escaños reservados que otorgar y si estos serán o no considerados dentro de los 155 convencionales.

La sesión de la Comisión del Senado en que se votará definitivamente la reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios  se retomará este jueves o viernes, según la disponibilidad horaria de sus integrantes.

 

Síguenos en