Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Festival Internacional de Fotografía abre los talleres virtuales de más de 100 autores

Hasta este sábado 31 de octubre se realizará la decimoprimera versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. La actividad se desarrollará de manera gratuita y virtual, y contará con una programación en la que destacarán diálogos sobre fotografía, talleres y lanzamientos de libros.

Abril Becerra

  Jueves 29 de octubre 2020 18:59 hrs. 
unnamed (2)


Por casi diez años el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso se desarrolló de forma presencial, convocando a autores nacionales y extranjeros. Por eso, no fue fácil tomar la decisión de trasladar a un formato remoto las distintas actividades del certamen en su versión 2020. 

Aún así, la resolución, que ante la pandemia no podía ser otra, permitió generar una programación variada y con miras a un público mucho más amplio al proyectado originalmente. De esa manera y bajo el tema “Amor y política: ¿Cómo vivir juntxs?”, el Festival inició un trabajo virtual que concluirá este sábado 31 de octubre y en el que confluyen diálogos sobre fotografía, lanzamientos de libros y talleres. 

En total, participarán más de 100 exponentes, cuyo trabajo propone una mirada reflexiva respecto del presente latinoamericano. “No es solamente un evento cultural, es una propuesta que busca hacerse cargo de lo que está pasando. Es un festival de creación donde los artistas, fotógrafos y fotógrafas, producen imágenes, ideas, sensaciones”, comentó Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico de la iniciativa.

“Estamos bailando al son de la música, porque el año pasado hicimos el festival durante el estallido y los cientos de fotógrafos que llegaron estuvieron registrando lo que sucedía en las calles. Durante todo este año estuvimos construyendo este festival, entonces, quisimos plantear el acto fotográfico no como un registro de algo, sino que como una acción, como una voluntad poética, política, de construir algo y de aportar algo para avanzar hacia algo mejor”, sostuvo. 

unnamed (3)

El gestor del evento también indicó que la fotografía es un dispositivo cuyo valor en términos de memoria quedó de manifiesto durante el periodo de agitación social que vivió el país luego del 18 de octubre. En ese sentido, Rodrigo Gómez Rovira dijo que es importante generar un relato visual coherente, sobre todo frente a la saturación de imágenes que actualmente existe en la sociedad.

“No creo que seamos capaces de calcular la cantidad de imágenes que se han hecho de lo que ha estado sucediendo en Chile. En nuestro cotidiano la imagen pasó a tener un protagonismo fundamental y nosotros lo que queremos plantear es que tenemos que saber escribir con las imágenes. No podemos usarlas solamente como un grito o como palabras al aire”, reflexionó.

“Tenemos que saber construir narraciones para vincular, para comunicar ideas, sensaciones, emociones, deseos. Su rol tiene que ver con hacer memoria de lo que está sucediendo, pero también con proponer una mirada de un mundo hacia dónde queremos ir”, añadió. 

En la imagen, Rodrigo Gómez Rovira.

En la imagen, Rodrigo Gómez Rovira.

Para la realización virtual del festival, el equipo trabajó con RioLab para diseñar una plataforma capaz de generar una experiencia más que una simple exhibición de contenido. Según Rodrigo Gómez Rovira, esta decisión se adoptó con el objetivo de generar una mirada mucho más íntima al trabajo de los exponentes. 

“Queríamos hacer un espacio virtual en donde exista esa complejidad de la vida, de las relaciones y de las comunicaciones entre personas. Entonces, creamos una plataforma que consiste en escritorios donde cada autor tiene un espacio de trabajo virtual donde va alojando los contenidos que va constituyendo. Podríamos imaginar esto como una especie de galpón con 150 mesones de trabajo, con 150 artistas trabajando cada uno en su mesa, pero viendo también la mesa de al lado”, dijo el director del festival. 

“En el fondo, quisimos hacer de las personas no solamente receptores, sino que actores. Quisimos que quien nos acompañe también pueda ingresar en esta plataforma para encontrarse con una cierta complejidad donde no se entrega algo que está masticado, sino que tiene que buscar”, puntualizó el gestor.  

Durante el festival también se presentarán diversas galerías de imágenes nacidas al calor de talleres y brigadas remotas efectuadas durante este año. Una de estas exhibiciones recogerá un registro inédito de Valparaíso que data de 1870 y que es custodiado por la Biblioteca Nacional de Francia. 

En tanto, este viernes 30 a la 14:30 horas se transmitirá de manera virtual una conversación entre el fotógrafo chileno Cristóbal Olivares y fotógrafo mexicano Yael Martínez. El sábado 31 a las 12:0 horas será el turno de la fotógrafa española Cristina de Middel. Luego, a las 16:30 horas se reunirán  la filósofa chilena Carolina Herrera y la curadora española y directora del Máster Internacional de Fotografía EFTI, María Santoyo. 

El evento concluirá con una presentación a las 20:00 horas del músico Joselo Osses y con una transmisión realizada a las 22:00 por medio de la Radio Valentín Letelier.

Imagen principal: Brigada Ixpan.