Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Ascencio adelanta respaldo opositor en Acusación Constitucional contra Víctor Pérez: “Todos la van a apoyar”

En conversación con Radio Universidad de Chile el diputado DC aseguró que "todos han manifestado su compromiso de votar a favor porque están convencidos de que hay suficiente base jurídica-política como para aprobar".

Diario Uchile

  Jueves 29 de octubre 2020 20:02 hrs. 
5e022dccaa2d74474f403f26

Compartir en

La tarde de este jueves los diputados y diputadas de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, aprobaron el libelo acusatorio, en la previa de lo que ocurrirá el próximo martes cuando la sala de la Corporación deba pronunciarse sobre la materia.

En ese contexto, en conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el diputado DC, Gabriel Ascencio adelantó lo que ocurrirá en el hemiciclo de la Cámara el 3 de noviembre próximo.

“Van a votar (la oposición) favorablemente la acusación constitucional el día martes si todo se da en el ambiente en el que estamos, tal cual lo hemos pensado” partió sosteniendo.

El legislador indicó además, que el ambiente en el Parlamento es muy distinto respecto de acusaciones anteriores como la del ex ministro Jaime Mañalich

“Hoy día todos, todos, ( la van a apoyar), no se han dado ninguna vuelta . Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Pepe Auth, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Loreto Carvajal, todos han manifestado su compromiso de votar a favor porque están convencidos de que hay suficiente base jurídica-política como para aprobar” recalcó.

Sobre los méritos de la acusación, el parlamentario de la falange fue categórico en señalar que “el ministro infringió la Constitución y la ley o dejó de cumplirlas; afectó el principio de igualdad ante la ley. El ministro no ejerció el rol de control que tiene sobre Carabineros, entonces la acusación está respaldada con hechos”

En esa linea, Gabriel Ascencio manifestó que “está super claro lo que pasó; l tema de los camioneros probablemente es lo más claro(…) esta connivencia o esta forma de relacionarse entre el ministro con los camioneros al final lo único que trajo fueron perjuicios y él no quiso aplicar la ley, ni la Ley de Seguridad del Estado, ni la Ley Antibarricadas”.

“Hoy se siente claro y el tema de esta especie de descontrol que tiene Carabineros (..)hay un abandono por parte del ministro del Interior de sus funciones y su tarea primordial es la del control jerárquico sobre Carabineros” agregó.

El representante DC se refirió a los múltiples casos de abusos cometidos por la policía uniformada, sin recibir a su juicio, una condena contundente por parte de la autoridad.

“Estamos llenos de casos de violaciones a los derechos humanos(…) Carabineros puede hacer lo que se le ocurra. El general  Rozas con todo lo que ha hecho, con todo lo que ha dicho, recibe el apoyo y el respaldo del ministro del Interior”.

Síguenos en